El mensaje de Manuel, sacerdote en Córdoba, a las víctimas de la tragedia en Adamuz: "Vuestro dolor es la prueba de que habéis amado"
El párroco, que asiste a los familiares tras el accidente ferroviario explica en 'Herrera en COPE' cómo el acompañamiento espiritual ayuda a "digerir un dolor que tiene que asentarse"

Publicado el - Actualizado
3 min lectura7:42 min escucha
Continúan los trabajos de investigación en Adamuz (Córdoba) para descubrir las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Por el momento, esta tragedia, provocado por coche entre un Iryo dirección Málaga-Madrid, y un Alvia dirección Madrid-Huelva; deja hasta ahora 42 fallecidos y 39 heridos hospitalizados.
La gestión del duelo tras una tragedia de grandes dimensiones requiere no solo de asistencia profesional, sino también de un apoyo humano y espiritual que ayude a procesar lo incomprensible.
Ese está siendo el trabajo de Manuel Sánchez, párroco de la Virgen del Camino en Córdoba. Él se ha convertido en una figura clave en el Centro Cívico Poniente Sur, donde atiende a las familias afectadas por el reciente accidente ferroviario.

"Hay personas que todavía están negando que esto haya ocurrido"
Junto a Jorge Bustos en Herrera en COPE, explica que la situación actual de los familiares es heterogénea: "Hay personas que todavía están negando que esto haya ocurrido o que sea irreversible el estado de su ser querido".
Sin embargo, tal y como señala en sacerdote, tras el impacto inicial, el sentimiento predominante ha pasado de la indignación y la rabia a un "dolor profundo". Tal y como relata, ahora "es el momento de digerir un dolor que tiene que asentarse dentro. La confusión es muy grande y creo que están empezando a tomar conciencia de lo sucedido"
Además, explica Sánchez, "algunas todavía están negando que esto haya ocurrido o que sea irreversible el estado de su ser querido. Otras personas lo tienen completamente asumido; están en ese momento de aceptar el dolor porque la situación es tan evidente".
la fortaleza de la familia zamorano: "ahora lo están sufriendo"
El párroco de Córdoba ha relatado la historia de Cristina, la niña de seis años y única superviviente de la familia Zamorano, de cinco miembros tras salir por el hueco de una ventana del tren. Sánchez ha destacado la unidad de los familiares restantes ante esta situación extrema: "Ellos tenían todos una conciencia compartida y es: vamos a estar todos volcándonos en esta niña, no le va a faltar nunca ni el cariño ni el apoyo nuestro".
Pese a la dureza del caso, el párroco puso en valor la entereza de los allegados: "Fue un testimonio precioso dentro de un dolor desgarrador. Ahora lo están sufriendo y se están haciendo tantas preguntas hoy, preguntas que probablemente tengan que responder mañana".
"amar es sufrir"
Sobre el valor de la fe, el párroco subraya que esta ofrece un horizonte de esperanza porque "es una forma de afrontar la vida". "La experiencia de fe hace que ellos sepan dónde está su ser querido y con quién está", afirmó.
"Vuestro sufrimiento os hace ver que podéis amar. Amar es sufrir, y cuando estáis sufriendo por un ser querido es señal de que tenéis una capacidad de amar muy bonita, sentiros orgullosos de eso", ha concluido el sacerdote.
la importancia del acompañamiento espiritual
La labor de los párrocos en este centro de atención no solo busca el alivio inmediato, sino ayudar a encontrar un propósito a largo plazo. Sánchez ha asegurado en Herrera en COPE que, "de un suceso tan trágico como este, a medio largo plazo se puede sacar una consecuencia preciosa y es que son capaces de sufrir porque aman"
Con estas palabras, el párroco de la Virgen del Camino recordó que, más allá de la gestión técnica de la catástrofe, el acompañamiento humano y espiritual sigue siendo el principal "bálsamo" para que las víctimas no se sientan solas en su hora más difícil.




