• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrerra en COPE'

"Llevo más de 8 años encerrado en casa, los 'narcos' han puesto precio a mi cabeza"

El periodista colombiano, Leiderman Ortiz ha sobrevivido a varios intentos de asesinato por denunciar en su periódico a los capos de la droga

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Leiderman Ortiz es unperiodista colombiano amenazado de muerte por publicar en su periódico 'La verdad del pueblo' a capos del narco del Bajo Cauca, una de las zonas más peligrosas de Colombia. Su casa es un 'búnker', tiene cuatro guardaespaldas a tiempo completo y duerme, cuando le dejan los nervios, con chaleco antibalas. Leiderman ha sobrevivido a varios intentos de asesinato y sigue arriesgando su vida por contar la verdad de su tierra. “La libertad de prensa en Colombia es demasiado difícil”, ha lamentado en 'Herrera en COPE'.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Leiderman Ortiz en 'Herrera en COPE'

"La lucha es muy dura, hay momentos que uno se cansa, quisiera tener libertad”

Leiderman Ortiz ha destapado varias tramas de extorsión, que le han costado dos atentados con granada y tres intentos de homicidio a manos de sicarios. “Llevo más de ocho años encerrado en casa, apenas salgo”, ha explicado. Relata que “el más reciente fue hace tres meses, pero afortunadamente no se dieron las cosas fáciles y no pudieron. La lucha es muy dura, hay momentos que uno se cansa, quisiera tener libertad”, señala. “Mi cabeza ha tenido varios precios, empecé con 50 millones de pesos y terminé con 200 millones de pesos".

El periodista saca mensualmente su publicación gracias a la información que muchas veces le aportan los propios criminales y comerciantes extorsionados porque “uno simpatiza y le terminan dando información”.

Leiderman Ortiz confiesa que durante este tiempo ha perdido amigos por el camino, “mataron a Luis Carlos Cervantes a una hora de mi casa. Cuando le quitaron el esquema de seguridad no duró ni 15 días. Estoy seguro de que yo no aguantaría ni dos vivo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar