• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La juez que mantiene a Zaplana en prisión corre el riesgo de ser acusada de homicidio"

El catedrático de Derecho Penal recuerda que siempre la juez tiene que ser "garante de la vida e integridad física de un justiciable"

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana se encuentra ingresado en el hospital La Fe de Valencia tras las complicaciones en su estado de salud por la leucemia que padece.

Varias son las voces, entre ellas la del ex presidente del Gobierno, José María Aznar o la del exdiputado, Jaime Ignacio del Burgo que han pedido la libertad provisional del ex ministro, que lleva en prisión preventiva hace ya siete meses.

"Las normas penales siempre hay que interpretarlas de forma humanitaria"

Precisamente Del Burgo consideraba  que mantenerle en la cárcel "es una medida excesiva, vejatoria y gravemente nociva para su salud" e instaba a la jueza del caso “a dictar una nueva resolución por la que se decrete la libertad provisional". Y le recordaba la existencia de los artículos 446 (prevaricación judicial) a 449 de nuestro Código Penal .

En este sentido Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, ha explicado en 'Herrera en COPE' que la juez no solo corre riesgo de que pueda ser acusada de prevaricación, también podría serlo de homicidio”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Recuerda que la magistrada es "garante de la vida e integridad física de un justiciable. Es por ello, que el artículo 508 de la ley de Enjuiciamiento Criminal dice que una persona en prisión provisional pueda cumplir -cuando hay un riesgo para su salud-, un internamiento domiciliario”.

"La jueza garante de la vida e integridad física de un justiciable"

En su opinión esta decisión judicial “no parece ortodoxa”. “En caso de duda, las normas penales siempre hay que interpretarlas en favor del reo y de forma humanitaria. Muy claro lo debe tener cuando toma estas decisiones controvertidas desde el prisma de la legalidad ordinaria”.

Emilio Cortés marca distancia con el caso del etarra Josu Urtibetxebarria Bolinaga, que fue puesto en libertad en cuanto sus abogados formularon la solicitud. “Son dos escenarios diferentes, Bolinaga estaba en régimen de cumplimento de una pena privativa de libertad, había sido condenado. Aquí estamos ante una prisión meramente preventiva (Zaplana está a la espera de juicio), donde el justiciable tiene incólume su derecho a la presunción de inocencia”.

Por otro lado el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeída asegura que los datos sobre la enfermedad de Zaplana “son espeluznantes”. “A raíz de su leucemia, se le realizó un trasplante en 2015. Con el tiempo lo rechazó  y desde entonces el desorden del organismo es total”.

A su juicio no debería estar en la cárcel ya que “llegará un momento en el que bajarán sus defensas y pueda coger un infección que puede ser el detonante de que muera. Hablamos de la dignidad de la persona. La juez tendría cuanto menos que ponerse en su piel para analizar lo que pueda pasar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar