Javier Puebla, empresario, sobre si es mejor pagar el salario en 12 pagas o en 14: "Afecta en que cambia la organización de la tesorería; con 12 es sencillo, con 14 hay picos de desembolso"
El CEO de Talentoo explica que la decisión del número de pagas en el salario anual no sólo impacta en la tesorería de la empresa, sino también en la psicología del trabajador

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:30 min escucha
La llegada de la paga extra de Navidad es inminente para muchos trabajadores en España, un momento que reabre el debate sobre el modelo salarial: ¿es mejor recibir el sueldo en 12 o 14 pagas? En el programa 'Herrera en COPE', el experto en recursos humanos y CEO de Talentoo, Javier Puebla, ha arrojado luz sobre esta cuestión, centrándose en las implicaciones que tiene para las empresas.
Una cuestión de tesorería
Según Puebla, desde la perspectiva empresarial, la elección no es un asunto económico, sino organizativo. "Económicamente, a la empresa le da igual pagar en un número o en otro, ya que el coste anual va a ser exactamente el mismo", afirmó. La diferencia fundamental reside en cómo la compañía gestiona su liquidez.
Económicamente, a la empresa le da igual pagar en un número o en otro, ya que el coste anual va a ser exactamente el mismo"
CEO de Talentoo
Un modelo de 12 pagas permite a la empresa mantener unos costes de tesorería estables durante todo el año, simplificando la gestión de caja. Por el contrario, un esquema de 14 pagas genera picos de desembolso en los meses de las pagas extras, lo que "les van a obligar a planificar mucho mejor esa tesorería", detalló el experto.
El factor psicológico y fiscal
Por su parte, el economista Fernando Trías de Bes, también en los micrófonos de COPE, ha desmentido que la modalidad de cobro tenga impacto fiscal. "Para calcular los tramos de retención o la seguridad social, se mira al sueldo anual", por lo que el porcentaje aplicado es siempre el mismo. El dinero recibido a final de año no varía.

Fernando Trías de Bes, consultor económico
Trías de Bes resume la disyuntiva de forma clara: "En realidad, si es mejor 12 o 14, en el fondo depende mucho más de cómo eres tú, si sabes administrar o eres manirroto". Este es el caso de Íñigo, un oyente que decidió prorratear su salario en 12 mensualidades para tener "más solidez económica y capacidad de ahorro" cada mes.
Para una persona que tiende a gastar si tiene dinero disponible, las 14 pagas actúan como un ahorro forzoso. "Si yo soy una persona que cuando tengo dinero me queman las manos [...] te va a ir mucho mejor que te vayan reteniendo una parte", explicó el economista. En cambio, para alguien organizado, 12 pagas ofrecen mayor autonomía.
Origen y contexto de la paga extra
Fernando Trías de Bes también ha recordado el origen de esta práctica, que se remonta al régimen franquista en los años 40 como una ayuda para las familias. Aunque hoy está consolidada en el Estatuto de los Trabajadores, su relevancia ha cambiado y ya cerca del 60% de los españoles cobra en 12 pagas.
Este modelo no es común en el resto del mundo. En Portugal e Italia existen sistemas similares, pero en otros países como Irlanda o Estados Unidos es habitual el cobro quincenal o incluso semanal en sectores como la construcción.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




