• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Irene Montero y Yolanda Díaz, cara a cara por primera vez tras los vetos de Sumar: "Ojalá una mirilla"

Es el primer cónclave del gobierno después del veto de Yolanda Díaz a Irene Montero en las listas de Sumar. Y por eso seguro, que han saltado chispas.

Rueda de prensa del Consejo de Ministros
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 jun 2023

Muchos como Carlos Herrera darían sus "fecundos y extensos campos de algodón" por haber visto por un 'agujerito' el consejo de ministros hoy. Es el primer cónclave del gobierno después del veto de Yolanda Díaz a Irene Montero en las listas de Sumar. Y por eso seguro, que han saltado chispas.

La foto no tiene desperdicio. En la misma mesa del Consejo se sientan Yolanda Díaz por un lado e Ione Belarra y la ministra de Igualdad por otro. Y en medio, un Pedro Sánchez que reventó la cocina a fuego lento de Sumar, tal y como pretendía Díaz, a la que por cierto el presidente del Gobierno trató de "orillar para intentar ser el merecedor de todo el voto útil de la izquierda", explica la colaboradora de Herrera en COPE, Ana Martín. Escucha aquí su análisis:

Audio



Enfrentamiento también de Alberto Garzón con Ione Belarra e Irene Montero, con las que por cierto "se sienta enfrente" , según ha señalado Martín. Ellíder de IU no repetirá como candidato al Congreso el próximo 23 de julio pero ha dejado claro que continuará trabajando en Sumar, el ambicioso proyecto Yolanda Díaz para reagrupar a la izquierda.

Ni la inversión en Defensa, ni el 'sí es sí', la tensión pre-23J se lleva la palma

A lo largo de la legislatura ha habido otros momentos de tensión en el Consejo de Ministros, recuerda Ana Martín. Ha sido el caso "de las negociaciones para aumentar la inversión en Defensa o durante la tramitación de la proposición de ley del PSOE para reformar la desastrosa ley del 'solo sí o sí', pero desde luego ninguno como este".

"Belarra y Montero en su mundo desde hace tiempo"

Martín ha señalado que según sus fuentes las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales ya " llevan aisladas y en su mundo en esos consejos de ministros desde hace tiempo, no se relacionan prácticamente con nadie y no interactúan ni en el café previo, ni tampoco en el refrigerio que suelen tomar después de esas reuniones".

"Sálvese quien pueda"

Además, en este Consejo, Pedro Sánchez ha tenido que reorganizar la estructura de Moncloa tras el desembarco en listas del PSOE de altos cargos del Gobierno que para concurrir a las elecciones primero tendrán que renunciar a sus puestos, tal y como marca la ley electoral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De entre todos los relevos, el que ha levantado más ampollas entre las filas socialistas -y también ajenas- es el de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que deja su cargo al frente del Instituto Armado para ir en las listas del PSOE tan solo dos meses después de su nombramiento como sustituta de María Gámez.

Ana Martín habla de "ambiente de derrotismo, de sálvese quien pueda, de coger los últimos botes salvavidas que son esos puestos de salida en las listas electorales".

Yolanda Díaz, dos meses sin comparecer

Otra de las grandes incógnitas estaba en ver quien comparecía hoy tras el Consejo en Moncloa. Yolanda Díaz lleva tiempo alejada de la sala de comparecencias. "El mes pasado en campaña fue vetada por Pedro Sánchez a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó a mediados de mayo un real decreto ley que tenía mucho que ver con el ministerio de Trabajo, no la dejaron salir y yo me malicio en que de aquí en adelante tampoco saldrá".

PINCHA PARA LEER: Plantón de Lambán y Page a Sánchez, no acuden al Comité Federal del PSOE por el malestar con las listas

PINCHA PARA LEER: Aprobadas por unanimidad las listas del PSOE al 23J, pese a cambios dictados por Ferraz

Te puede interesar: Expósito, sobre la confección de las listas del PSOE para el 23J: "Líos, silencio y codazos"

Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar