• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Plantón de Lambán y Page a Sánchez, no acuden al Comité Federal del PSOE por el malestar con las listas

El Comité Federal del PSOE tiene que ratificar, este sábado, las listas para las elecciones generales, que integran a la mayor parte de ministros socialistas de Pedro Sánchez

Audio

| Audio: Ricardo Rodríguez, jefe de Política de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, no acudirán finalmente este sábado al Comité Federal del PSOE por el malestar creado con las listas para las elecciones generales, después de que Ferraz cambiara algunas candidaturas.

Fuentes cercanas a Page y Lambán han confirmado a la agencia de noticias EFE que no asistirán por este motivo a la reunión del Comité Federal del PSOE convocada este sábado en Ferraz para ratificar las listas del partido para el Congreso y el Senado y aprobar el programa electoral.




El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, junto a los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, han decidido no acudir al Comité Federal que se celebra este sábado en Madrid para mostrar su disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y Senado de ambas provincias.

La mayor parte de los miembros del Comité Federal de Zaragoza y Teruel también se van a ausentar por dicho motivo junto a sus secretarios generales.

Las modificaciones en las listas electorales ya han causado la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE de Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes.

En el caso de los socialistas castellanomanchegos, el malestar de Emiliano García Page se produce tras la propuesta de la Comisión Federal de Listas, que se reunió el viernes, para sustituir al número uno por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Comité Federal del PSOE ratifica hoy las listas del 23J

El Comité Federal del PSOE tiene que ratificar, este sábado, las listas para las elecciones generales, que integran a la mayor parte de ministros socialistas de Pedro Sánchez y a antiguos pesos pesados del partido como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, en un intento del presidente de buscar estabilidad y unidad interna.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hará un análisis político al inicio de la reunión, que tiene lugar en un momento clave para el partido, a menos de un mes de las elecciones generales y tras la hecatombe sufrida en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, cuando los socialistas perdieron buena parte de su poder territorial.

El propio Sánchez asumió en primera persona la responsabilidad de estos malos resultados y convocó horas después del escrutinio un adelanto de las elecciones generales, evitando así críticas internas y la posibilidad de que el partido sufriera un desgaste mayor si la cita con las urnas se hubiera mantenido para diciembre.





Y en este intento de mantener tranquilas las aguas del partido en medio de la incertidumbre, Sánchez concurrirá a las elecciones del 23 de julio con unas listas donde una de las principales claves es la integración de personas de su círculo de confianza, así como de representantes de la vieja guardia y de líderes territoriales que perdieron sus gobiernos en las autonómicas y municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar