COPE

Exclusiva Herrera en COPE

La fiscal general del Estado congela el archivo de la investigación sobre el Rey Juan Carlos

El fiscal jefe Anticorrupción envió a Dolores Delgado el documento el 25 de enero

Carlos Herrera revela nuevos detalles en torno a la decisión de archivar la investigación sobre la supuesta cuenta del Rey emérito en Jersey

La fiscal general del Estado congela el archivo de la investigación sobre el Rey Juan Carlos
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:10

El martes 25 de enero. Ese es el día en el que Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción, remitió a la Fiscalía General del Estado el borrador en el que decreta el archivo de las investigaciones en torno a los supuestos fondos del Rey don Juan Carlos en Jersey. Así lo aseguran a Herrera en COPE fuentes conocedoras del procedimiento.

15 días después el decreto sigue sin publicarse, a la espera de la decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Se trata de un documento de 20 folios revelado por Herrera en COPE y que aquel 25 de enero estaba solo a la espera de ser fechado y firmado por el propio Luzón para estar completo.

“No existe indicio alguno”, escribe textualmente Luzón en el borrador de archivo de las investigaciones. No hay indicios “que permitan dirigir reproche penal contra S.M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón”. Por esa razón, continúa, “procede acordar el archivo de las diligencias de investigación”.

La investigación se refiere a una cuenta con casi 10 millones de euros, concretamente un trust, un instrumento económico y jurídico habitual en el mundo anglosajón. Este trust fue constituido en 2004 en la isla de Jersey, un paraíso fiscal vinculado al Reino Unido. Lo constituyó Joaquín Romero Maura, historiador, profesor y antiguo consejero de don Juan Carlos.

El fiscal Alejandro Luzón explica en el decreto de archivo de las investigaciones que actualmente no hay nada que permita vincular este trust con don Juan Carlos de Borbón, “ni en su gestión, ni en la capacidad para disponer de los fondos”. Añade el fiscal Luzón que “en ningún momento ha tenido este la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas”.

¿Cuándo se hará público el decreto de archivo de la investigación?

Solo Dolores Delgado lo sabe. La orden de que el decreto se firme depende de la Fiscal General del Estado. Se trata de una institución jerarquizada y ella tiene la última palabra.

Lo mismo ocurre con las otras dos investigaciones en torno a don Juan Carlos realizadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Una trata el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE de la Meca a empresas españolas; la segunda esacerca del presunto cobro de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas de otros titulares.

Tres decretos pendientes de firma

Así que hablamos en total de tres decretos, de tres diligencias de investigación. Las tres están finalizadas y pendientes de firma, señalan a COPE fuentes jurídicas. Y si por los fiscales fuese, este asunto podría estar ya concluido.

Las fuentes consultadas por COPE señalan que esperaban finalizar este caso a lo largo de febrero. En diciembre, fuentes del Ministerio Público avanzaban que las tres diligencias, previsiblemente, serían archivadas. Solo faltaba documentación de Suiza sobre los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, después de la abdicación de Juan Carlos I, documentación por la que se estableció una prórroga hasta junio y que llegó a mediados de diciembre. De esos informes no se esperaba ninguna sorpresa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los fiscales lo tienen todo preparado para anunciar la decisión en el momento oportuno. Solo falta que Dolores Delgado diga que ya se puede firmar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A un instante

A un instante

Con Ángel Expósito

Escuchar