• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía espera archivar las otras dos investigaciones contra el Rey Juan Carlos este mes

En fase de estudio, análisis y redacción. Así están las diligencias de investigación abiertas contra el Rey Emérito, señalan fuentes jurídicas a COPE

ctv-yeb-1596557453721
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:17

En fase de estudio, análisis y redacción. Así están las otras dos diligencias de investigación abiertas contra el Rey Emérito, señalan fuentes jurídicas a COPE, fuentes que esperan que a lo largo del mes de febrero puedan estar concluidas. Es la previsión a día de hoy. Y se comunicará a la prensa, a la sociedad, de la forma debida. Las dos diligencias que restan están prorrogadas hasta el mes de junio, aunque no hay que practicar ninguna diligencia. La Fiscalía tiene todo lo necesario para anunciar su decisión en el momento oportuno. Previsiblemente el archivo, según informaron fuentes fiscales a finales del año pasado. La prórroga se produjo en diciembre a la espera de documentación suiza para aclarar ejercicios fiscales de 2014 y 2015, tras la abdicación. La fiscalía no esperaba sorpresas. Los informes llegaron a mediados de diciembre, un día antes del fallecimiento del teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, encargado de la investigación junto al fiscal-Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

En diciembre la Fiscalía suiza archivó por falta de pruebas una investigación sobre blanqueo de capitales que involucraban a Corinna Larsen y dos testaferros. Se investigaba la donación de 65 millones de dólares de Juan Carlos I a Corinna Larsen. El fiscal helvético, Yves Bertossa, no encontró vínculos suficientes entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y los contratos para la construcción del “AVE del desierto”, entre Medina y La Meca. 100 millones de dólares. Juan Carlos de Borbón no era investigado en esta causa.

Las otras dos diligenciasabiertas al monarca emérito se refieren al supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE de la Meca a empresas españolas, y el presunto cobro de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas de otros titulares. Ninguna judicializada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar