• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural: “La situación en el campo es caótica”

El campo español no está viviendo un buen momento, muestra de ello son todas las manifestaciones y movilizaciones con las que el sector agrario está llamando a su defensa y ayuda.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

El que es, sin duda, nuestro sustento y así lo ha demostrado durante la pandemia está viviendo en estos momentos “una situación caótica” como describe en'Herrera en COPE'el ganadero Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural.

Alianza Rural, en la que está englobado todo el sector agrícola, las grandes asociaciones ganaderas, la caza y la mujer rural, ha convocado para el domingo 20 de marzo una gran manifestación en Madrid ante “el desbarajuste que tenemos: hay una reforma laboral que nos afecta, leyes de protección animal que nos afectan, un reparto de fondos que nos afecta, el disparo de los precios, el abono, el gasoil, la energía…”, explica Bohórquez.

Una situación agravada, además, por “el ascenso de los costes ha sido terrible y después una vertiginosa caída de precios increíble por competencia desleal que nos viene de otros países que tienen unos cordones sanitarios más flexibles y una mano de obra más barata”.

Y las consecuencias de todo esto es que ahora nos encontramos a todo el sector-quie lo pasa pero, ganadería con piesnos mas caros o agricultura con fertilziantes mas caros, el combustible, el rpescio en origen…

Habla Fermín de la reforma laboral, sin olvidar la subida del SMI que para el campo es un gran problema “porque necesita mucha mano de obra temporal. Tenemos muchísimo campo que necesita un salario temporal, y ahí afecta mucho esta subida salarial”. Unos contratos temporales sin los que “sería imposible recoger las aceitunas de Jaén, las naranjas, las fresas de Huelva, los aguacates”, señala el presidente de Alianza Rural.

Por eso, reivindica Fermín las ayudas a través de los fondos europeos que podría ser “a través de infraestructuras, por ejemplo en el tema del agua”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el campo es a la ley de la protección animal, “a la que hay que ponerle ya un alto porque acaba con nuestra España”, manifiesta Bohórquez que recuerda el tema de la caza recordando que “está legislada y es importantísima en nuestros bosques porque es la que mantiene nuestro campo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar