• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este es el nuevo método que usan los ciberdelincuentes para conseguir información: "Todos lo usamos"

'Herrera en COPE' habla con una experta en ciberseguridad para repasar algunas de las estrategias que usan los ciberdelincuentes para engañar a la población

Mujer de negocios trabajando con su telefono movil y ordenador portatil desde casa
Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Quizás estés leyendo esto a través de un móvil o de la pantalla de un ordenador. Y es que las nuevas tecnologías formar parte esencial de nuestro día a día. Tanto es así que guardamos información muy específica y personal en nuestros dispositivos, como datos bancarios. El problema viene cuando expertos en tecnología hacen un uso inapropiado para robar nuestra información.

En 'Herrera en COPE' han querido hacer un repaso de los últimos métodos que utilizan estos ciberdelincuentes, de la mano de la experta Ruth García. Esta profesional ha detallado un método único, en el que podríamos caer todos. Si quieres descubrir de qué se trata, escucha el siguiente audio.

Audio


Lo cierto es que, cada vez más, los ciberdelincuentes se las ingenian para hacerse con nuestra información. Tiran de creatividad, y diseñan métodos únicos. Últimamente, una práctica que está muy de moda es el "smishing". Ese método en el que recibimos vía SMS un mensaje de nuestro banco, algún familiar o alguien conocido, que nos pide que contestemos a ese mensaje o que pinchemos en una "URL" que nos envíen. El problema es que si hacemos alguna de esas cosas, seguramente les abramos de par en par las puertas para que se hagan con nuestra información.

Otra práctica bastante habitual es la "doble llamada". En este caso los delincuentes hacen una primera llamada, como si fueran de una compañía telefónica. Su estrategia es ofrecernos cosas para que les demos algún tipo de información confidencial. Después de esa primera llamada, se vuelve a repetir tratando de ofrecernos otra cosa, con la misma intención que la primera llamada.

¿Cómo podemos protegernos?

Los expertos insisten en que debemos proteger los datos personales mientras actuamos online porque puede ser un reto. Pueden producirse robos de identidad y otros costosos delitos que serán una amenaza para las víctimas durante años. Sin embargo, la aplicación sistemática de algunas prácticas de privacidad de sentido común te ayudará a evitar tiempo, gastos y problemas innecesarios.

Hay algunas cosas que nosotros como usuarios podemos hacer para tratar de protegernos. Por ejemplo, utilizar la navegación de incógnito que ya incorporan la mayoría de los navegadores y que evita el rastreo de nuestra navegación por internet. También podemos romper la inercia de aceptar cookies de las webs o las condiciones de las aplicaciones que nos instalamos sin comprobar lo que estamos permitiendo. Unas páginas muestran fácilmente la opción de rechazar y otras nos obligan a configurar las cookies para luego poder rechazarlas. Así evitaremos dejar un rastro de navegación.

Otro consejo es la utilización de contraseñas seguras y diferentes para cada uno de los proveedores o webs en las que nos los pidan, o cerrar siempre el proveedor y las webs cuando ya hemos terminado la sesión. Y nunca está de más, desactivar la geolocalización, que permite que sepan en qué sitio estamos en cada momento. Para descubrir más consejos y conocer otros problemas relacionados con la seguridad, escucha el siguiente audio.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un experto en tecnología señala lo más grave que podrían hacer los hackers en las elecciones del 23J





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar