• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Cuidado si recibes este SMS de la Seguridad Social: la Guardia Civil avisa de la nueva estafa que te arruina

El portavoz de la Guardia Civil ha explicado los pasos qué debes seguir si has hecho clic en el enlace que puedes encontrar en este mensaje de texto

Cuidado si recibes este SMS de la Seguridad Social: la Guardia Civil avisa de una nueva estafa

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:47

En los últimos días, está circulando una nueva estafa por internet. Se trata de un nuevo caso de Smishing, un fraude que intenta obtener tus datos a través de un SMS. Puede que hayas recibido un mensaje de texto en los últimos días, que parece proceder de la Seguridad Social. Te dicen que tienen que actualizar tu tarjeta sanitaria y te piden que introduzcas tus datos en un enlace que te mandan al móvil.

Sin embargo, se trata de una estafa. Siempre que recibas un SMS de este tipo debes desconfiar, pero en este caso es realmente llamativo, ya que al hacer clic en el enlace la página web no se parece a la oficial que estamos acostumbrados a visitar. Además, la tarjeta sanitaria cuenta con una aplicación propia a través de la cual realizar cualquier trámite de este tipo.

La Guardia Civil ya ha advertido de la estafa y su portavoz, Ramón Cuevas, ha explicado en 'Herrera en COPE' los detalles de este caso y las precauciones que debemos tomar si recibimos dicho SMS. Escúchalo en el siguiente audio.

Audio


Qué hacer si recibes un SMS que es una estafa

En primer lugar, Cuevas ha explicado por qué los estafadores están utilizando esta técnica vía mensaje de texto: "Es un mensaje que se está dando ahora mucho, se confía mucho más en un SMS que en un correo electrónico". "En ese mensaje siempre se incluye un enlace, que cuando haces clic, te piden que introduzcas tus datos personales para actualizar tu tarjeta sanitaria. Cuando metemos los datos ya se ha cometido la estafa. Se quedan con los datos para luego utilizarlos en otras acciones fraudulentas", ha detallado.

El detalle que debe hacernos desconfiar se encuentra dentro de la propia web: "Sobre todo hay que mirar bien la web a la que nos está redirigiendo. Si en ese enlace ya vemos que la web no es muy clara, hay que desconfiar totalmente y no introducir los datos. Y si tienen duda que llamen a la Guardia Civil o acudan a las oficinas presenciales para confirmarlo".

La Guardia Civil alerta de una estafa que se hace pasar por Correos: se quedan con todos tus datos


Por último, el portavoz de la Guardia Civil explica qué debemos hacer si ya hemos pinchado en el enlace de la estafa: "Si ha pinchado en el enlace no pasaría nada, pero si has introducido los datos, inmediatamente hay que denunciarlo. Si hemos introducido datos bancarios, hablar con el banco, pero sobre todo hay que tener en cuenta que la Seguridad Social nunca te va a pedir este tipo de datos por SMS".

Estafa en Francia a raíz de la aparición de chinches

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los estafadores aprovechan cualquier resquicio para llegar a sus víctimas. Un ejemplo lo tenemos en Francia, donde la plaga de chinches que asola butacas de cine y asientos del metro y el tren, además de los colchones de las casas, ha derivado en múltiples intentos de estafa.

Como explica la corresponsal de COPE en París, Asunción Serena, uno de los graves problemas que preocupa al gobierno francés "es que hay empresas que se dicen especialistas de la extinción de chinches, cobran hasta 3.000 euros y de especialistas nada". Hace un año, ya realizaron un programa para avisar a la ciudadanía y saber cómo actuar. Ahí incluían un listado de empresas fiables .

¿Quién se esconde tras el rostro de los estafadores?

Un menor de 17 años, sin estudios y miembro de una familia desestructurada de Cádiz, era el cerebro de una sofisticada organización criminal dedicada a cometer estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social tipo phishing; suplantar una empresa o identidad por email; smishing, hacerlo con mensajes SMS, y vishing, lo mismo pero a través del teléfono.

Hace unos meses, Ángel Expósito conocía los detalles de la vida de este joven. Descúbrelo en el siguiente vídeo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo