• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía Nacional advierte de qué está ocurriendo en realidad si te llega este SMS al móvil: "Hola mamá..."

Pilar Cisneros ha hablado con Silvia Garrido, portavoz de la Policía Nacional para saber cómo se pueden prevenir estas estafas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

En COPE tratamos los temas que te preocupan, y te escuchamos para después poder informarte. Hoy, el equipo de 'La Tarde' ha recibido un mensaje que decía lo siguiente: “El otro día me intentaron estafar a través de un mensaje en el que se hacían pasar por mi hijo”.

Siempre procuramos informar sobre este tipo de estafas, y sobre cualquier novedad que intentan utilizar los estafadores. Este caso se trata de un nuevo intento de estafa, y por ello Pilar Cisneros ha hablado con Silvia Garrido, portavoz de la Policía Nacional para saber cómo se pueden prevenir.

En este caso, se trata de un mensaje que apela a los sentimientos para que una madre actúe sin pensar demasiado ante una situación de urgencia. La oyente de 'La Tarde', tuvo la suficiente calma para llamar a su hijo y comprobar que no se trataba de él.

¿Qué pasa si respondo a uno de estos mensajes?

La agente Garrido ha explicado cual es el modus operandi de estos estafadores: “En el segundo paso, lo que intentan hacer los ciberdelincuentes es transmitir un clima de confianza con esa madre, y así poder conseguir su objetivo económico después”.

Una vez se entabla una conversación con el estafador, lo que intenta es crear un ambiente cercano para que la víctima se sienta cómoda y no sospeche. Después se recurre a la urgencia, y se pide un valor económico: “Ellos juegan con la inmediatez, con la urgencia, después de haber creado ese entorno cercano a la víctima. Las personas suelen quedarse desconcertadas y en ese estado nos es más difícil pensar. Ahí es cuando ellos atacan y piden dinero por un supuesto problema grave”.

La Policía Nacional advierte de qué está ocurriendo en realidad si te llega este SMS al móvil: Hola mamá...


¿Estafar a alguien es tan fácil como parece?

Son muchos los que piensan que es imposible que ellos caigan en una de estas estafas, pero es más común de lo que parece: “Muchas veces creemos que no nos va a pasar, pero sí nos pasa. En este tipo de estafas se considera que hay dos vertientes. La que utiliza la ingeniería social para extraer nuestros datos personales de la red, y así hacer un estafa personalizada. Y por otro lado, está la otra vertiente, que es utilizando este tipo de mensajes”.

Para prevenir este tipo de estafas siempre conviene contrastar la veracidad de los mensajes, la Policía Nacional ha dado algunos consejos para conseguirlo: “Siempre debemos contrastar la veracidad de los mensajes. Se puede llamar al teléfono de la persona por la que se hacen pasar, hacer ciertas preguntas o pedir que nos envíen un audio para comprobar que es la persona real”.

La Policía Nacional ha confirmado que este intento de estafa por vía SMS y WhatsApp es una de las más frecuentes, y nos advierte de que debemos tener cuidado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar