• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE JUEGO

La estafa por Bizum que podría clonarte la cuenta bancaria: te piden que lo devuelvas

Hugo Ballester, de Tiempo de Juego, contó cómo estuvo a punto de caer en una estafa por Bizum: recibió un ingreso de 10 euros por error.

Los intentos de estafa de por Bizum son cada vez más frecuentes

Los intentos de estafa de por Bizum son cada vez más frecuentes

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

No decimos nada nuevo si sabemos del auge de la ciberdelincuencia y las distintas formas que tienen los ciberdelincuentes de tratar de hacerse con el control de cuentas de correo electrónico, de cuentas bancarias, de teléfonos móviles o de ordenadores a través del control remoto.

Dos de las prácticas más habituales en los últimos tiempos tienen como protagonistas dos herramientas de uso cotidiano a través de nuestros móviles smartphone: Whatsapp y Bizum.

Los intentos de estafa a través del móvil están a la orden del día. CORDONPRESS

Los intentos de estafa a través del móvil están a la orden del día. CORDONPRESS

Por Whatsapp (u otras aplicaciones similares de mensajería) no es raro recibir el mensaje de una persona que se hace pasar por algún conocido directo o de algún otro contacto, o directamente por un familiar extranjero que la víctima no conoce. Lo que comienza siendo una conversación aparentemente normal, termina derivando en que el estafador intenta hacer creer a la víctima que necesita dinero por cualquier motivo. En otras ocasiones, directamente intenta intenta conseguir sus datos personales para realizar 'phishing'.

La otra modalida más extendida es la de hacerse pasar por un hijo en apuros, que escribe desde el móvil de un amigo, y termina pidiéndole dinero al supuesto progenitor, y que suele comenzar con un mensaje de "hola, papá" u "hola mamá" desde un número desconocido.

Hugo Ballester advierte de la estafa de Bizum

El otro intento de estafa habitual le sucedió al redactor de Tiempo de Juego, Hugo Ballester. Lo que comenzó siendo una anécdota sin más importancia terminó siendo una estafa que consiguió esquivar.

Todo comienza cuando recibe un Bizum por un valor de 10 euros, y a continuación un mensaje de la persona que lo envía. El estafador explica que ha hecho el envío por error, utilizando una estregia muy concreta, para tratar de convencer al receptor de que necesita el dinero.

La situación es tan sumamente creíble que, tal como apuntaba el propio Paco González en Tiempo de Juego, "yo es que le habría dicho a Hugo: 'pero no seas miserable, devuélvele los 10 euros'".

ESCUCHA CÓMO HUGO BALLESTER ESTUVO A PUNTO DE SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA POR BIZUM Y CÓMO LO EVITÓ

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La situación se termina alargando unos días: nuestro redactor seguía con los 10 euros en su cuenta corriente, los mensajes seguían llegando y Ballester investiga por su cuenta y realiza sus consultas con el banco, donde le advierten de que ha estado a punto de ser víctima de una estafa.

"Esperé, pregunté, y efectivamente, me dijeron en el banco que me pueden clonar la cuenta. El dinero 'sucio' sigue en tu cuenta y hasta te da cargo de conciencia, pero que la gente sepa que, aunque se trate de una pequeña cantidad, nunca hay que devolverlo porque te pueden clonar la cuenta", advirtió, "porque en ese caso te pueden sacar lo que quieran".

Qué hacer si se sospecha de una estafa por Bizum

En el caso de Hugo Ballester, simplemente dejando estar la situación fue suficiente para evitar un problema mayor. En cualquier caso, si se recibe la cantidad que sea de un desconocido y este solicita su devolución, lo más adecuado es comunicárselo a nuestro banco, que podrá comunicárselo a su vez a Bizum para que, si lo estiman necesario, puedan tomar las acciones necesarias contra el presunto estafador.

Y si, en caso contrario, somos nosotros quienes nos equivocamos al realizar un pago, Bizum recomienda en su página web "que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar