COPE

Newsletters
Registrarme

El consejo de un experto inmobiliario al Gobierno para solucionar el problema de alquiler de los jóvenes

El profesor de economía y director del máster inmobiliario Gonzalo Bernardos cuenta en COPE las claves para poner fin al problema del alquiler de vivienda de los jóvenes

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

En estos tiempos convulsos en los que estamos preocupados por lo que tenemos en nuestros bolsillos para afrontar lo que nos avisan que está por llegar este otoño, otro de los puntos que marca la situación de nuestra economía es lacompra-venta de viviendas y el alquiler.

Audio



El profesor de economía de la Universidad de Barcelona y director del máster inmobiliario Gonzalo Bernardos asegura en ‘Herrera en COPE’ que de continuar la cosa como hasta ahora “se podría tener una burbuja en 2024, pero sería una burbuja muy distinta a la que tuvimos entre 2008-2013 que fue cuando explosionó porque en aquel momento fue por barbaridades de las entidades financieras, y en este momento sería por una escasísima oferta”.

Cree este profesor que los precios de la vivienda de cara al año que viene “subirán mínimamente, una subida del 2-3% pero muy dependiente de las circunstancias económicas”, aunque no descarta la opción de poder caer “en una recesión que nos afectara durante todo el año por la que tendríamos que hablar de una pequeña baja”, aunque no confía en que suceda.

Si hace unos años Madrid, Cataluña y Baleares donde más vivienda se compraba, indica Bernardos que “desde hace dos años son Cantabria y Asturias”, subrayando que “Madrid, Palma, Barcelona y Málaga son las ciudades que tienen mayor peligro de burbuja inmobiliaria por una gran inversión extranjera y porque son las preferidas de los inversores nacionales”,

Viviendas en la Calle Cervantes de Oviedo

Foto: EFE/Paco Paredes



NO A LA LEY DE VIVIENDA


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para Gonzalo la nueva Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno lleva a “empeorar el mercado del alquiler” y asegura que “el PSOE lo sabe” pero su preferencia ahora es “acabar la Legislatura intentando reducir al máximo posible la tensión con Unidas Podemos”.

“Una ley basada en hacer populismo inmobiliario con la que conseguir votos engañando a la gente”, es como califica este profesor la ley de Unidas Podemos que “se ha aplicado en otros países y no ha funcionado en ninguno de ellos”.

Afirma Bernardos que es “una ley que empeora las cosas”.

Las medidas necesarias, que considera el profesor Gonzalo, para ayudar al problema del alquiler a los jóvenes son:

  • Quitar a los propietarios el impuesto sobre Bienes e Inmuebles.
  • Quitaría la renta del alquiler que le gravara en la Renta.
  • Les pagaría un seguro del hogar y seguro anti okupación.
  • A los 15 años les pagaría la mitad de la reforma.

Con estas claves, asegura Bernardos “conseguiría de la noche a la mañana que los propietarios se conformen con una renta que en términos de rentabilidad es entre el 4-5% y así tener una barbaridad de vivendas que me van a permitir cobrar al inquilino solo 500-600 euros”. “Se solucionaría el problema del alquiler de los jóvenes en 3-4 años sin necesidad de que el Gobierno se gaste un euro en construir viviendas”


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar