• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumenta la venta de viviendas: ¿Cuál es el perfil del comprador?

En febrero se vendieron más de 36.500 viviendas en España, lo que supone una subida del 14,6% y 12 meses consecutivos al alza.

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

¿Conoces a alguien que se haya comprado una casa o un piso recientemente?

Lo preguntamos porque la firma de hipotecas ha subido casi un 15% en febrero y en total son ya 12 meses seguidos al alza. Según el Instituto Nacional de Estadística solo en febrero se vendieron más de 36.500 viviendas.

A día de hoy una hipoteca cuesta de media casi 142.000 euros, un 7,6% más que en febrero de 2021. Las comunidades en las que más hipotecas se han firmado en febrero son Andalucía, Madrid y Cataluña, con más de 6.000 hipotecas -de media- en cada una. Y donde menos: Cantabria, Navarra y La Rioja. Aunque hay que matizar, porque entra en juego el número de población, el movimiento económico de la tierra, y la franja de edad.

Javier Ramírez es asesor inmobiliario en Madrid, una de las comunidades donde más hipotecas se han vendido, y destaca en 'Herrera en COPE' el movimiento que hay en una franja especialmente “entre los 30 y 40 años, gente que está comprando su primera vivienda, está aprovechando el momento ahora”.

Javier asegura que la venta de viviendas en la inmobiliaria que trabaja es lo más demandado “sobre todo a raíz de la pandemia que se está buscando mucho casas con terraza o ventanales, de espacios abiertos, balcones, terrazas y todo ese tipo de inmuebles”.

En los últimos años hemos visto un incremento considerable del alquiler, especialmente porque a la gente joven le cuesta conseguir acceso a un crédito tan importante como el hipotecario pero es verdad que en España ha pervivido esa idea de que es mejor comprar que alquilar. Y ha ayudado bastante el hecho de que los tipos de interés en los últimos años hayan estado bastante bajos. Sin embargo, como nos explica Jorge del Canto, experto inmobiliario y responsable de formación de 'Medisa Patrimonios' eso está cambiando ahora. Nos cuenta este experto que “hace dos meses un cliente cerró una hipoteca a tipo fijo a 1,20 y, ahora, otro cliente está negociando una subrogación de su hipoteca de tipo fijo a 1,80”.

Además, Jorge nos habla sobre la revalorización que están experimentando los inmuebles en la actualidad, ese acceso al crédito más barato sigue generando movimiento en el mercado. Teniendo en cuenta que el confinamiento que hemos vivido hace un par de años ha dado un nuevo impulso a muchas familias que han optado por cambiar de casa y vender la suya.

Como es el caso de David Morales que se ha comprado hace poco una casa en Madrid después de vender la suya a “mayor precio que cuando la compré hace 5 años”. Como nos cuenta David decidieorn cambiar de casa porque “durante la pandemia nos dimos cuenta de la falta que nos hacían las zonas comunes y la terraza”.

“Tres meses” les ha costado encontrar la casa y nos dice que “siempre que veíamos una casa que nos gustaba y llamábamos al día siguiente nos decían que ya la habían reservado. Así que ya, la última vez hicimos la reserva el mismo día”.

Y de un comprador a una vendedora, María Yeste que acaba de vender un piso en Albacete. Un piso que ha “tardado en vender 7 meses” aunque asegura que “no sé si es mucho o poco lo que he tardado en vender porque nunca lo había hecho hasta entonces”.

Dice María que el piso lo ha vendido “al precio que tenía establecido, ni muy caro ni tirao”

Otro dato que debemos tener en cuenta hoy, día 2 de mayo, es el cierre del euríbor en abril, lo ha hecho en positivo, algo que no ocurría desde 2016, y ha provocado el mayor encarecimiento de las hipotecas en más de una década. El euríbor a doce meses, -que es el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas-, ha registrado este abril una tasa media en positivo, algo que no sucedía desde enero de 2016... Pero esto, ¿qué puede significar en las hipotecas de la gente? ¿Cómo les podría afectar?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pues encareciendo las cuotas. Te ponemos un par de ejemplos: si tienes una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, el préstamo se encarecerá unos 32 euros mensuales o unos 384 euros anuales, con respecto a hace un año. O por ejemplo, si tu préstamo hipotecario fuera de 300.000 euros a 30 años, la cuota a pagar cada mes sería de 962 euros, frente a los 898 que se pagaba en abril de 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar