• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo saber si lo que realmente has comprado es miel? La clave está en la etiqueta y en el color

Si queremos evitar que nos engañen y nos vendan un bote de algo "parecido" a la miel, tenemos que estar atentos al etiquetado.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:57

La inflación está haciendo que suba el precio de los alimentos. Todas las personas que hacen la compra lo saben perfectamente. Además, si ese producto también escasea, es muy fácil que el precio suba todavía más. Este es el caso de la miel. Pero, lo seguramente no sabes es que existe una "variante" de la miel, que las abejas elaboran a partir de la sabia de los árboles, como el alcornoque, roble, etc. Esta "variedad" se llama mielato.

¿Qué es el mielato?

El mielato o mielada, como hemos mencionado antes, se elabora a partir del néctar procedente de los árboles. Al no proceder del néctar de las flores no puede considerarse miel como tal. Sin embargo, podemos encontrarla bajo el nombre de mielada, rocío de miel, miel de bosque o ligamazas.

Una buena forma de distinguir el mielato de la miel es por su color. Pues el mielato cuenta con un color marrón oscuro y brillante. Sin embargo, dependiendo de la variedad de mielatos y del bosque, este puede ser de un color más claro.

¿Cómo saber si realmente has comprado miel? La clave está en la etiqueta y en el color


Un sabor intenso, pero un olor muy sutil

Los mielatos o mieladas tienen un sabor intenso y potente, con diferentes matices a madera, pasas o regaliz. Mientras que su olor es muy sutil, y mucho más discreto que el olor de la miel elaborada a base de néctar.

Propiedades, beneficios y tipos

Se trata de un gran endulzante, ya que cuenta con una proporción menor de azúcar, en comparación a la miel. Además, tiene un mayor porcentaje de polifenoles, que son los compuestos que aportan a los mielatos propiedades antioxidantes. Por lo que es ideal para suavizar los dolores de garganta.

Su humedad es muy baja (sobre un 16,5 por ciento). Su principal componente es la fructosa (en un 33,78 por ciento), seguida de la glucosa (en un 26,39 por ciento). Por no mencionar que tiene un menor porcentaje de otro tipo de azúcares, como la sacarosa o la melecitosa.

Existen, según su origen, dos tipos de mielatos:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • De origen animal: es elaborada por los pequeños insectos, que se alimentan de la sabia de los árboles y, posteriormente, excretan en las hojas y ramas. Estas secreciones son muy atractivas para las abejas, que la recogen y la transforman en "miel".
  • De origen vegetal: cuando hay exceso de humedad y altas temperaturas, las plantas expulsan el excedente de savia producida al exterior. Las abejas aprovechan esta para elaborar los mielatos o mieladas.

¿Cuándo se produce?

La producción del mielato empieza a finales de primavera o principios de verano, cuando los árboles empiezan a segregar savia, expulsando al exterior la sobrante.

Esta sustancia atrae a las abejas, que la recolectan y la usan para elaborar mielato. Una vez que este se encuentra en estado óptimo, será recogido a finales de agosto o septiembre.

Como distinguir la miel y el mielato de la melaza

Si queremos evitar que nos engañen y nos vendan un bote de melaza, diciendo que es miel, tenemos que estar atentos al etiquetado. Cuando compramos miel, debes asegurarte de que en la etiqueta no incluya expresiones como «jarabe de alta fructuosa» o «glucosa comercial». Esto, significa que le han añadido aditivos para que la miel no se solidifique. También es frecuente que incluyan agua, edulcorantes artificiales o azúcar. Tenemos que tener en cuenta que la miel natural tiene muy poca agua y, que esta es absorbida con rapidez por la piel. Por lo que si la frotas con las yemas de los dedos y te quedan pegajosas, significa que la miel está adulterada.

Si ya has comprado el bote, hay un truco muy sencillo para saber si la miel es pura. Tenemos que verter una cucharadita de miel en un vaso de agua. Si el producto llega al fondo del vaso y hace grumos, es miel pura. Otra forma de comprobarlo es poniendo un poco de miel en el dedo, la natural no se caerá, pero el resto de ellas sí se derramarían.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar