• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Lo hago todo al revés": Carlos Herrera confiesa qué sencilla receta se le resiste en la cocina

El director de 'Herrera en COPE' ha desvelado qué receta típicamente española se le resiste por completo a pesar de ser una sencilla elaboración

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Para comer al aire libre hay que estar preparados. Suben las temperaturas y en más de una ocasión vamos a tener que asistir a una barbacoa. Una ocasión para la que el equipo de 'Herrera en COPE', de la mano de Goyo González, te trae una de las elaboraciones más típicas y sabrosas de la temporada, aunque Carlos Herrera haya confesado que se le resiste su elaboración.

El pincho moruno, su origen y cómo lo hacemos en España

El pincho moruno es algo tan español que lo tenemos profundamente interiorizado en nuestro recetario desde hace años. "Aquí somos muy del pincho moruno", ha querido destacar Carlos Herrera. Y es que en algunas zonas de nuestro país, se le llama incluso pincho andaluz o, como se le conoce familiarmente, pinchito.

Se trata de una comida sencilla compuesta por dados de carne insertados en un palo y adobados, a ser posible con 'ras el hanut', que sería como su propio nombre indica en árabe, una combinación de distintas especias, aunque aquí se hace españolizado. El caso es que, en realidad, el origen del pincho moruno está en el norte de África, siendo en un principio de carne de cordero, el kefta, carne picada y especiada. Aquí, en cambio, se adoban trocitos de cerdo o pollo y se siguen llamando pinchos morunos.

pinchitos morunos Carlos Herrera


En estos países no se come tradicionalmente con cubiertos en la mesa, haciendo uso de las manos siempre limpias. Y es que el cubierto acababa siendo un arma, por eso se insertaban en estas brochetas. Los mejores pinchitos de España suelen estar en los lugares más cerca del norte de África, como Ceuta y Melilla.

El pincho moruno y la receta con la que no puede Carlos Herrera

"Yo en Melilla los he comido extraordinarios, eran de cordero", ha confesado Carlos Herrera a Goyo González. Aun así, hay pinchos morunos repartidos por toda la geografía española. Aquí solemos usar un aderezo con:

  • Azafrán
  • Pimentón picante o dulce
  • Orégano
  • Comino
  • Cebolla picada
  • Perejil
  • Dientes de ajo
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Ni siquiera se ponen de acuerdo en el norte de África con qué especias deben formar parte del aderezo que llaman 'ras al hanut', pero lo que está claro es la forma óptima de elaborarlos y que ha sorprendido a un Carlos Herrera que ha confesado no hacerlo así.

¿Cómo elaborar los pinchos morunos?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Existen algunos consejos fundamentales a la hora de elaborar un buen pincho moruno. En primer lugar, no se debe salar ni carnes, ni pescados, ni verduras antes de ponerlos en el fuego. La sal se echa después. Un consejo que no solo aplica al pinchito, pues todo alimento cocinado a la brasa debería seguir este procedimiento para maximizar su sabor.

pincho moruno


Tampoco debemos pinchar los alimentos para que no se escapen los jugos. Se quedarán secos si lo hacemos, algo que puede terminar por arruinar nuestros pinchos morunos.

Si se usan brochetas de madera, hay que mojarlas antes, tenerlas húmedas, no poner la brocheta de madera encima del fuego. Si son metálicas, conviene engrasarlas con un poco de aceite. Además, para darle un sabor añadido, se le puede echar tomillo o romero a la brasa. Si es pescado lo que vamos a cocinar en la brasa, no escamarlo. Se debe cocinar con sus escamas

"Yo lo hacía todo al revés", es lo único que ha alcanzado a confesar un Carlos Herrera muy atento a lo que decía Goyo González en 'Herrera en COPE'.

Te puede interesar:





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar