• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Campisábalos: el pueblo con el aire más puro de España

La empresa 'Repair' pretende embasar el aire de este lugar con el fin de venderlo

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

Campisábalos es un pueblo que se encuentra al noroeste de Guadalajara, está situado en la Sierra de Pela, cercana a los límites donde se unen tierras de Guadalajara, de Soria y de Segovia. Este pequeño municipio, que cuenta con menos de setenta habitantes censados según el Instituto Nacional de Estadística desde el año 2018, no conoce la contaminación. Es el pueblo con el aire más puro de España y el tercero del mundo. Así lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud y así lo ha publicado en un ranking The Guardian.

Campisábalos solo se encuentra por debajo de Muonio, un pueblo de Finlandia, y de Norman Wells, una ciudad canadiense. En este pueblo español, la población es más longeva y hay una mayor calidad de vida por lo que una empresa pretende embotellar el aire con el fin de venderlo.

En 'Herrera en COPE' hablamos con el alcalde de Campisábalos, Pedro José María de Pablo: “El aire que inhalamos es más limpio que en otros sitios. Pero hasta en los lugares más recónditos existe algo de contaminación”. Ha añadido que “la OMS cogió los datos desde 2008 hasta 2013, cinco años de datos, se hizo la media y lo publicó; y trás esto, el periódico inglés realizó el ranking”.

La primera noticia que el alcalde del pueblo escuchó en España fue en un telediario de Antena 3, De Pablo está “encantado de que mi pueblo salga en todos los medios y se haga famoso”.

Además el alcalde es físico jubilado y trabajó como funcionario del Ministerio de Medioambiente. Ha explicado que “desde el ministerio se hizo un estudio para reubicar las estaciones que medían la contaminación porque hace varios años apareció España en rojo como el país mas contaminado de Europa”.

Jesús de la Morena es vecino de Campisábalos, aunque vive en Madrid, ha contado que “al ser una zona tranquila, con paisajes bonitos y estar lo suficientemente alejado del núcleo de Madrid, a 155 kilómetros, se pasa de vivir mucha gente en poco espacio, del ruido, de la contaminación, del bullicio de la capital, a la tranquilidad”.

Por último, el emprendedor David Calamargo ha creado 'Repair', una empresa cuyo nombre, en inglés, hace un juego de palabras combinando 'reparar' y 'aire'. Pretenden embasar el aire de Campisábalos por lo que, actualmente, están “buscando inversores, el mercado asiático es muy amplio para esto, y queremos empezar con la idea cuanto antes. Consiste, básicamente, en un bote donde introducimos el aire y, con un dosificador, cada uno puede degustar ese aire puro en cualquier sitio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2