En un informe de la UCO se citaban conversaciones de Koldo y Ábalos sobre el reparto de 14 grandes obras de Adif: "Hablaban de cómo orientar adjudicaciones"
El periodista Antonio Naranjo recuerda que un informe de la UCO ya citó al exministro y su asesor en conversaciones sobre adjudicaciones de seguridad en las líneas ahora bajo investigación

Madrid - Publicado el
2 min lectura1:24 min escucha
Mientras la investigación del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) apunta a la rotura de la vía como causa principal, según el informe preliminar de la CIAF, surgen nuevos datos que ponen en tela de juicio el mantenimiento de la red. El periodista Antonio Naranjo, en la sección 'Mr. Dato' del programa 'Herrera en COPE' de este lunes, ha aportado información clave que va más allá del fallo técnico y apunta a una grave falta de recursos y a la sombra de la corrupción.
Un mantenimiento bajo sospecha
Naranjo ha desvelado que Adif tiene abandonados desde hace dos años cuatro de los siete trenes especializados en supervisar la infraestructura, conocidos como 'auscultadores'. Estos vehículos son fundamentales para detectar posibles microfracturas en los raíles, una tarea preventiva que podría haber sido crucial para evitar el siniestro.
Cuatro de los siete auscultadores están en cocheras abandonadas o en mal estado desde hace dos años"
Periodista
Según los datos del periodista, esta situación se enmarca en un contexto de inversión insuficiente, ya que "el gasto de Adif en mantenimiento por kilómetro de alta velocidad es prácticamente el mismo que hace 13 años". Además, ha recordado que Adif ha tenido que admitir no contar con personal ni medios técnicos suficientes para detectar defectos en las vías, tal y como publicó el diario ABC.
Escúchalo en Podcast
La sombra de la corrupción
El periodista ha ido un paso más allá al señalar que a la negligencia se suman las "sospechas de que aquello fue un saco de corrupción", introduciendo una nueva derivada en el caso. Naranjo ha recordado la existencia de "un informe de la UCO del verano pasado" que podría explicar los criterios detrás del deficitario mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.
Dicho informe, según ha relatado, ya citaba a Koldo y a Ábalos en relación con "el reparto de hasta 14 grandes obras de seguridad de Adif". En las conversaciones recogidas por la UCO, se les oía hablar de cómo orientar adjudicaciones a "cinco grandes constructoras" precisamente en las mismas líneas que ahora se encuentran bajo el ojo del huracán por el accidente.
Un posible conflicto de intereses
Para añadir más complejidad al asunto, Naranjo ha señalado un posible conflicto de intereses en las obras de Adamuz. Al parecer, una de las empresas encargadas de las soldaduras está relacionada con un alto cargo del equipo del exministro de Transportes José Blanco, cuyo nombre ya estuvo salpicado en la tragedia de Angrois.

Trabajos de retirada de las vías de los vagones del Iryo, uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba
Toda esta información cobra especial relevancia al contrastarla con el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). El documento oficial, al que ha tenido acceso COPE, plantea como principal hipótesis que la rotura de un carril fue lo que provocó el descarrilamiento del tren, una conclusión técnica que parece respaldar las denuncias sobre la falta de un mantenimiento adecuado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




