"Hay un momento en el que coincide que Plus Ultra contrata a Julio Martínez con facturas a Zapatero por 500.000 euros"
El periodista Antonio Naranjo explica que el expresidente habría cobrado casi medio millón de euros de un empresario investigado en una trama que costó 53 millones a los españoles

Madrid - Publicado el
2 min lectura1:46 min escucha
El periodista Antonio Naranjo ha desvelado en el programa 'Herrera en COPE' las actividades de José Luis Rodríguez Zapatero como intermediario y consultor para distintos regímenes y empresas. Estas revelaciones, surgidas en la sección 'Mr. Dato', detallan una faceta profesional del expresidente hasta ahora desconocida, centrada en el lobby en países como Venezuela, China y Marruecos.
Ecúchalo en Podcast
La conexión con el rescate de Plus Ultra
El foco principal de la investigación periodística es la presunta vinculación de Zapatero con el controvertido rescate de la aerolínea Plus Ultra, que supuso un desembolso de 53 millones de euros de dinero público. Según los datos aportados, existe una coincidencia temporal entre la contratación del empresario Julio Martínez por parte de la aerolínea y una serie de pagos de este a Zapatero por casi medio millón de euros en concepto de "asesoría global".
Julio Martínez, detenido posteriormente por la UDEF en una operación de blanqueo de capitales, actuaba como "conseguidor" para Plus Ultra. El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha llegado a reconocer que la intervención de Zapatero fue decisiva para que el rescate se aprobara, a pesar de que la compañía no cumplía los requisitos para ser considerada estratégica.
Koldo cifró la contraprestación por el rescate de Plus Ultra en una comisión de 10 millones de euros"
Presentador 'Herrera en COPE'
La trama se vuelve más compleja con las declaraciones de otros implicados. Según ha trascendido, el empresario Víctor de Aldama afirmó que Koldo García, exasesor de Ábalos, "cifró la contraprestación por el rescate de Plus Ultra en una comisión de 10 millones de euros a través de una cuenta en Panamá". Esta grave acusación, que todavía debe ser demostrada, añade una nueva dimensión al caso que se investiga en los tribunales.
Explicaciones pendientes en el Senado
A pesar de que Zapatero ha confirmado los pagos al diario El Mundo, ha defendido en todo momento que sus labores de asesoría fueron "perfectamente legales". No obstante, el Partido Popular ya le ha citado a declarar en la comisión de investigación del Senado para que aclare la naturaleza de sus negocios, especialmente cuando interviene dinero público.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
La situación actual choca frontalmente con la promesa que el propio Zapatero hizo al ganar las elecciones de 2004: "os aseguro que el poder no me va a cambiar". Aquel presidente que llegó a La Moncloa con el lema del "talante" se enfrenta ahora a preguntas sobre sus negocios con una empresa sin empleados que le facturaba desde Gibraltar, lo que ha levantado sospechas de que se trate de una sociedad instrumental.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




