• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: “¿Cómo se va a vigilar que se cumplen las medidas de ahorro energético del Gobierno?”

Cuando se van a aprobar las medidas de ahorro energético, Antonio Herraiz plantea algunas cuestiones todavía por resolver

Vídeo

Antonio Herraiz
La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:16

Buenos días. Hace ya un rato largo que hemos estrenado semana y mes. Agosto empieza como acabó julio y como terminó junio: con mucho calor, dentro de una nueva ola de temperaturas extremas, que ya hemos perdido la cuenta de cuántas llevamos este verano porque apenas nos han dado un respiro.

Para hoy las alertas se multiplican por buena parte de España y, otro día más, se van a superar los 40 grados en puntos como Badajoz, Córdoba, Toledo, Sevilla, Jaén y van a estar muy cerquita en Orense.

Con este panorama de calor extremo por delante, el Gobierno tiene previsto aprobar hoy el decreto de medidas de ahorro energético.

Que hay que ahorrar en el consumo de electricidad o de gas, más que una necesidad es una obviedad. Pero no solo ahora, justo en este instante y porque nos lo recomiendan desde Bruselas. Esto es una necesidad siempre, sobre todo para que, cuando te llegue la factura, no te quedes pálido del susto. Incluso ya existe normativa para que así sea. Como el real decreto de 2009 o uno más reciente del pasado mes de mayo. El problema es que no se cumple porque apenas hay control.

Ese nuevo plan que aprueba hoy el Consejo de Ministros pasa por cumplir el objetivo acordado en la Unión Europea. La idea inicial era reducir un 15% el consumo de gas. Ya sabes que

España y Portugal protestaron y consiguieron que en su caso el ahorro fuera del 7%. ¿Cómo se va a conseguir ese ahorro? ¿Quién va a vigilar que así sea? Pues eso es lo que tendría que detallar este lunes. De momento se han limitado a filtrar lo que ya conocíamos..

En estos meses de verano el aire acondicionado no podrá estar por debajo de los 27 grados. Y, cuando llegue el invierno, la calefacción no deberá situarse por encima de los 19 grados. Esta norma que ya debería aplicarse en los organismos de la administración -y que en muchos no se hace- se extenderá a los transportes públicos, hoteles, bancos u oficinas de empresas privadas, a los centros comerciales y a aquellos negocios que estén de cara al público.

¿Y en los hogares qué? Ahí se va a limitar todo a una mera recomendación que, en muchos casos, es una auto imposición cuando el propietario no tiene para pagar el recibo. La entrada en vigor de estas medidas será inmediata, aunque el decreto tendrá que ser convalidado en un plazo de 30 días. Veremos.

Está demostrado que si subes la temperatura de aire acondicionado o bajas la de la calefacción vas a ahorrar energía. Esto es una obviedad. El problema será ver cómo van a aplicar estas medidas el Gobierno, cómo se va a vigilar que se cumple y eso será, entre otras muchas cosas, lo que nos deberían explicar hoy. La pregunta es, ¿cómo lo van a hacer con el sector privado si no son capaces de asegurar el cumplimiento de las medidas que aprobaron en mayo para el sector público estatal?

Además de este plan, el Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de reforma de la ley de secretos oficiales. La norma que está en vigor fue aprobada en 1968 y fue modificada, refundida en 1978. Sobre el papel, puede que digas... Una ley tan antigua parece lógico que se modifique o se actualice. Sí, sobre todo para homologar la legislación española a la normativa de la Unión y de la OTAN. Pero, aquí hay otras intenciones que ya nos tienen acostumbrados en la factoría Moncloa.

Lo primero que hace el PSOE es atender una petición del PNV que ya plantearon incluso la pasada legislatura. Lo segundo que hace el PSOE es traspasar las competencias de esta materia. Ahora mismo la autoridad para promover la desclasificación de los secretos oficiales recae en el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles. ¿A qué departamento va a pasar? Al ministerio de Presidencia que preside el ministro para todo Félix Bolaños.

Sánchez dice que a Margarita Robles le parece bien, pero este cambio de competencias da más poderes aún a Bolaños después de la crisis de las escuchas con el programa Pegasus, que abrió grietas entre los dos. Robles defendió al CNI y derivó la responsabilidad al ministerio de Presidencia, al de Bolaños cuando se supo que el Pegasus había intervenido el teléfono de Sánchez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y luego hay una cuestión más. Esta reforma no se ha negociado con la oposición, una situación que Félix Bolaños aseguró en el Congreso que se haría a lo largo de la tramitación parlamentaria.

Con este cambio de legislación se van a reducir los plazos que protegen los secretos oficiales. Son esas informaciones más sensibles para la seguridad del Estado que hasta ahora tenían un carácter indefinido. Ahora, lo que se hace es fijar el cauce para que los jueces se dirijan al Gobierno y soliciten esa declasificación. Se fija un plazo máximo de 50 años de reserva para la información más sensible. Para los menos delicados establece un plazo de 4 años para su libre acceso. Además del plazo para el levantamiento del secreto, hay otra novedad. En la actualidad hay cuatro categorías de clasificación. Secreto y confidencial. Se amplía a cuatro para homologar la legislación española a la normativa de la Unión Europea y de la OTAN: alto secreto, secreto, confidencial y restringido.

¿VACACIONES?

Hoy es ese día en el que miles de españoles empiezan sus vacaciones. Y en el sector turístico se está dando una paradoja. Por un lado, los precios se han disparado. En muchos casos, las habitaciones de hoteles, los apartamentos, los alojamientos rurales se han incrementado por encima del 40%. En cambio, las reservas en toda la costa están este mes de agosto muy por encima del 80% de media.

Aquí surge la pregunta. ¿Cómo puede ser con esa inflación general del 10,8%, los hoteles y playas estén llenas? Aquí se juntan varios factores. El primero es que estamos ante un verano sin ninguna restricción por la pandemia después de dos años con mucha incertidumbre y también con un miedo que, afortunadamente, se ha ido perdiendo.

Y la segunda es que el empleo ha crecido en lo que llevamos de año, especialmente en el segundo trimestre, lo que abre más posibilidades de vacaciones para los que han encontrado empleo.

Cierto es que ahora mismo nos están avisando muchos indicadores. Como el estancamiento de la economía, que se acercaría a la recesión a principios del próximo año y eso siempre conlleva malos datos para el empleo. Pero después de dos veranos de restricciones, todo el que tenga una mínima opción se ha ido de vacaciones.

Otros no pueden salir de vacaciones, ni siquiera durante un período corto, y en esa contradicción que estamos contando encontramos también muchas zonas de España con una ocupación por encima del 80%. En COPE hemos testado también la situación de las agencias de viaje. Un 24% de las agencias prevé alcanzar esta temporada de verano la misma facturación que tenían en el último año antes de la pandemia, el que obtuvieron cifras récord. Pero es que un 30% prevé superar el negocio que alcanzaron en 2019.

LA CAMPAÑA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS DE IRENE MONTERO

Y luego hay que seguir mirando al ministerio de Igualdad, donde aumentó el ridículo a cuenta de la campaña contra los estereotipos de mujeres en verano. Ahora quieren luchar contra lo que han denominado violencia estética. ¡Qué de complejos tienen o han tenido que tener la cuadrilla que acompaña a Irene Montero en ese ministerio! Qué traumas les han tenido que acompañar.

El título de la campaña ya se las trae: 'Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas!' Pero la polémica no ha venido tanto por el objetivo de la campaña sino por las imágenes que han utilizado. Todas son mujeres y cada una tiene su historia detrás.Una historia que han manipulado sin el consentimiento de ninguna de esas mujeres que aparece. Tres de las cinco protagonistas del cartel han denunciado en sus redes sociales que el Gobierno ha utilizado imágenes de ellas sin su autorización.

Las tres mujeres tienen un cabreo importante, pero el enfado de la modelo Sian Green-Lord destaca notablemente. Y no es para menos. No sólo han usado una foto suya sin consentimiento. La campaña que ensalza el valor de todos los cuerpos ha eliminado la prótesis que lleva en la pierna y le han puesto una pierna normal. Además le han añadido vello corporal en piernas y axilas.

Que le pongan vello en los sobacos demuestra su falta de escrúpulos. Pero que le quiten una pierna ortopédica y le pongan una natural, pues se califica por sí mismo.

No se han quedado ahí. En el anuncio del ministerio de Igualdad sale una mujer con un pecho solo. La imagen es de una modelo que no tiene ningún seno porque tuvo que someterse a una doble mastectomía.

Y esto lo han pagado con tu dinero y con el mío. Es el problema de poner una cuchipandi al frente del Gobierno de España

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar