• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La teoría de una civilización lejana que podría desmontar el descubrimiento de América de Colón

Javier Sierra, escritor, ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar del 'etnocentrismo' y nuestra visión sobre la HIstoria

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Etnocentrista. Esa es la palabra que ha usado el ministro de Cultura, Urtasun, para referirse a un nuevo tipo de cultura que quiere que tengamos los españoles, lejos de una visión "más colonial". Y es que cree que hay que "superar ese marco" y desprendernos de nuestra propia visión.

Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿Realmente somos tan eurocentristas que estudiamos la historia universal desde un punto de vista muy propio? Es lo que le preguntamos a Javier Sierra, nuestro experto en misterios que explica que hay ciertas cosas que sí hemos hecho propias sin serlo.



Por ejemplo, ha hablado de la imprenta. Sí, ese invento que hemos estudiado que se hizo en 1440 por Gutenberg, pero que, según Javier Sierra, se hizo en China unos cuantos siglos antes.

"Estamos abiertos a informaciones que dicen que en el siglo XI los tipos móviles ya estaban inventados en China. No solo es decirlo, sino saber. ¿Gutenberg se encontró con algún chino antes?" se preguntaba el escritor.

Y es que, según su experiencia, es posible que entrase aquello por Venecia, igual que entraron la pólvora o la pasta.

Una teoría que podría desmontar el descubrimiento de América por Colón

No es lo único que la civilización china podría haber hecho antes de lo que tenemos constatado, ya que decía Javier Sierra que, probablemente, los chinos fueron los primeros en dar la vuelta al mundo, mucho antes que Elcano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En 1431, circunnavega la tierra, le da la vuelta al estrecho de Magallanes. Se han encontrado restos de juncos chinos en desembocaduras de ríos de América. No se le ha dado un sentido global, pero para que veas la comparación: los barcos de la flota del tesoro llegaban a mover hasta 2000 toneladas de mercancías, un barco veneciano en ese periodo movía solo 50, eran auténticos portaviones que tenían zonas de cultivo para poder enfrentarse a largas travesías" empezaba diciendo.

Eso significaría que ya descubrieron América con anterioridad. "Hay un mapa en seda perfectamente cartografiado del Cabo de Buena Esperanza que no habían explorado aún los portugueses. Hemos construido la historia de los navegantes, pero los chinos lo hicieron antes con la idea de que estaban seguros de su superioridad, que solo querían intercambiar mercancías" expresasba.

Es por eso que, según su experiencia, "cuando llega Colón a las Antillas los indígenas le pedían regalitos, porque ya lo habían hecho antes los chinos" expresaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE