"Un mismo examen puede parecerte una obra maestra o una tragedia nacional, según donde haya caído del taco que te has llevado a casa para corregir"
La profesora Bianca Thoilliez explica en ‘Herrera en COPE’ los factores inconscientes que, más allá del rendimiento, pueden afectar a la evaluación de un alumno

Alumnos en la prueba de selectividad, ahora conocida como PAU
Madrid - Publicado el
3 min lectura8:01 min escucha
La clásica queja infantil 'es que el profe me tiene manía' ha sido analizada en el programa 'Herrera en COPE', donde la profesora de Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Bianca Thoilliez, ha explicado que, si bien casi nunca se trata de una manía personal, la evaluación es una actividad humana y, por tanto, está sujeta a sesgos. En su intervención en el ‘Laboratorio de ideas’ con Jorge Bustos, la experta ha desgranado los factores que pueden influir en las calificaciones de los alumnos.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA
El poder de las expectativas: el 'efecto Pigmalión'
Uno de los sesgos más documentados es el llamado 'efecto Pigmalión', según el cual las expectativas del docente influyen directamente en el rendimiento del estudiante. Thoilliez ha explicado que cuando un profesor espera más de un alumno, le concede más oportunidades para demostrar su valía, lo que suele traducirse en una mejora de sus resultados. La experta anima a “educar por encima de las expectativas siempre”, ya que exigir tanto a los alumnos como a los docentes “se va a notar siempre en los resultados”.
Este fenómeno toma su nombre del mito clásico del rey de Chipre que se enamoró de su escultura, Galatea, y que posteriormente fue popularizado por la obra de George Bernard Shaw y su adaptación musical, 'My Fair Lady'.
A nivel de género, Thoilliez señala que, aunque las chicas obtienen de media mejores resultados, especialmente en la evaluación continua, tienden a infravalorarse. Por el contrario, los chicos arriesgan más y tienen más confianza, pero encajan peor en un sistema escolar que “penaliza la impulsividad y el movimiento”, lo que lleva a que acumulen peores resultados iniciales, repitan más y titulen menos.

Prueba de selectividad
Cuando el orden, la fama y el calendario importan
La experta también ha revelado sesgos relacionados con el propio proceso de corrección. El 'efecto del orden' provoca que la percepción sobre un examen cambie según su posición en el montón de corrección. “Un mismo examen puede parecerte una obra maestra o una tragedia nacional, según donde haya caído”, admite Thoilliez. Junto a este, el 'efecto halo' hace que la fama de un alumno —sea buena o mala— predisponga al profesor a leer su trabajo “con mejores o peores ojos”.
Otros factores ajenos al esfuerzo son la fecha de nacimiento y el orden familiar. El 'efecto de edad relativa' muestra cómo los niños nacidos en los primeros meses del año tienen una ventaja madurativa sobre los de finales de año. Asimismo, los estudios demuestran que los hermanos mayores suelen obtener mejores resultados porque reciben más atención inicial y asumen roles de enseñanza con sus hermanos pequeños.
Consejos para ser más justos
Entonces, ¿qué pueden hacer las familias? Thoilliez concluye que aunque la sensación de manía raramente es personal, los sesgos existen. “Casi nunca va a ser una manía personal, pero tampoco es que nunca haya absolutamente nada”, afirma. Por ello, recomienda a los profesores “tener la humildad de someterse a mecanismos que nos ayuden a ser más justos”, como evaluar sin saber de quién se trata el examen cuando sea posible, utilizar diferentes fuentes de evaluación y, sobre todo, “no convertir nunca las primeras impresiones en etiquetas fijas”.

Estudiantes universitarios durante un examen
Finalmente, la profesora ha lanzado un consejo para los estudiantes, especialmente los universitarios que afrontan ahora sus exámenes: “Ante la duda, id a revisión de notas”. Según explica, aunque la mayoría de las veces no cambie nada, en ocasiones el profesor puede descubrir un error cometido durante una corrección tardía, demostrando que, a veces, la reclamación del alumno tiene fundamento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




