• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana: “Pagar el 22,6% de Impuesto sobre Sociedades no es precisamente un regalo”

Lo que está claro es que no se justifica que por parte del Gobierno se pretenda incrementar el Impuesto sobre Sociedades con el pretexto de que aquí se tributa poco

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

El profesor José María Gay de Liébanaanaliza en'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Uno de los grandes enigmas que sigue sin resolverse es a cuánto asciende el pago del Impuesto sobre Sociedades de nuestras empresas. Teorías e hipótesis las hay para todos los gustos, Don Carlos, cuando hablamos de tributación efectiva. Y ahora es un momento delicado porque el Gobierno amenaza con nueva alza de impuestos, con el de Sociedades en la diana. Según la Asociación España de Asesores Fiscales, presidida por Stella Raventós, el tipo efectivo que nuestras empresas pagan por el Impuesto sobre Sociedades es el 22,6% sobre la base imponible, en base a datos de 2018.

Los cálculos de la Agencia Tributaria difieren al calcular el tipo efectivo total del Impuesto sobre Sociedades sobre el resultado contable, cociente entre la cuota líquida y el resultado contable, lo que arroja una tributación efectiva que oscila del 5,7% de los grupos consolidados al 10% en general.

¡Hombre!, si se divide lo que se tributa en España con el resultado contable mundial, Don Carlos, la tributación saldrá baja de narices. Pero, ojo, que como hablamos de beneficios globales, o sea, los obtenidos en todo el mundo, lo procedente es que a la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades de España se le añadan las deducciones por doble imposición, o sea, lo que se ha tributado aquende y allende, o sea, los impuestos totales pagados a nivel mundial. Y aún más, habría que abstraer las compensaciones de bases imponibles negativas de años anteriores. Pero, vamos, Don Carlos, en cualquier caso, lo que está claro es que no se justifica que por parte del Gobierno se pretenda incrementar el Impuesto sobre Sociedades con el pretexto de que aquí se tributa poco. Pagar el 22,6% de Impuesto sobre Sociedades no es precisamente un regalo…

TE INTERESA

El aviso de Gay de Liébana: “¿No sería mejor que España fuera intervenida por Europa?”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo