Alfonso: "Como el nombre de mi hija hay pocos en España. Se llama Kaylani, es un nombre hawaiano; al principio no me dejaban, me hicieron una traducción y me obligaron a ponerle delante Ana o Ana María"
Los oyentes de 'Herrera en COPE' desvelan los nombres más sorprendentes que han escuchado, desde Andalucía o Kailani hasta Proyecto o Roland Garros

Escucha 'la hora de los Fósforos' del jueves 4 de diciembre
Publicado el
3 min lectura13:53 min escucha
Este jueves en 'Herrera en COPE' hemos vivido una auténtica avalancha de mensajes y llamadas en nuestra hora de los fósforos, conducida por Alberto Herrera. La premisa era sencilla: compartir los nombres más raros y originales que los oyentes hubieran escuchado, y la respuesta ha destapado un universo de creatividad y anécdotas sorprendentes que reflejan las nuevas tendencias en España.
Entre todas las historias, ha destacado la de Alfonso, un oyente que ha relatado el proceso que tuvo que seguir para nombrar a su hija Kailani. Se trata de un nombre hawaiano que, en el momento de registrarlo, no fue aceptado por la administración. Este obstáculo le obligó a buscar una solución poco convencional para poder cumplir con su deseo.
Tuve que ir al consulado de Estados Unidos para que me hicieran la traducción del nombre y llevarlo al juzgado"
Oyente de 'Herrera en COPE'
Alfonso ha explicado que tuvo que "ir al consulado de Estados Unidos para que me hicieran la traducción del nombre y llevarlo al juzgado". Tras la gestión, las autoridades le dieron una última condición: debía anteponer un nombre común. "Me obligaron a ponerle delante, o bien Ana, o bien Ana María", ha comentado el padre, quien finalmente optó por registrar a su hija como Ana Kailani.
La geografía como fuente de inspiración
La historia de Kailani no es la única vinculada a un lugar. Un oyente llamado Pablo ha contado cómo se encontró con una recepcionista llamada Andalucía durante un congreso en Mallorca. Tras comprobarlo en el Instituto Nacional de Estadística (INE), Alberto Herrera ha confirmado que existen 27 mujeres en la provincia de Sevilla con ese nombre y una media de edad de 25 años, un caso similar al de Triana.

Imagen de recurso de un bebé en su carrito
En esta misma línea, los participantes han compartido otros nombres de pila basados en topónimos, como África, León, Altea o Habana. Para este último, los datos del INE revelan que hay 84 mujeres en España que se llaman así, con una media de edad de 16 años, demostrando que la geografía es una fuente de inspiración cada vez más recurrente para los padres.
Homenajes a la ficción y el deporte
El mundo del cine y la televisión también tiene una fuerte influencia. Una oyente llamad Pili tiene una amiga que llamó a su hijo Maverick, en un claro homenaje a la película 'Top Gun'. Otros nombres mencionados y extraídos de la ficción han sido Daryl, del universo de 'The Walking Dead', o Earl, de la serie 'Me llamo Earl'.

Un padre pasea a su hijo
Más allá de la ficción, han surgido nombres de lo más singulares. El caso más llamativo ha sido el de un hombre llamado Proyecto, compartido por un oyente que lo conoce de su barrio. En el ámbito deportivo, se ha mencionado el caso de un joven llamado Roland Garros, aunque con la particularidad de que Garros es su apellido, y la anécdota del portero del Sevilla, Odysseas Vlachodimos, cuyo apellido ha generado confusión por su pronunciación.
Nombres extranjeros y antiguos que resurgen
Algunos padres optan por la originalidad buscando en otras culturas, como Daniel, que ha llamado a sus hijos Adai y Edrei, ambos de origen hebreo. El padre ha bromeado diciendo que buscaban "algo diferente" para no caer en "cosas vulgares" como Antonio o Gregorio. Su elección demuestra la apertura a nombres menos convencionales y con significados profundos.
Otros ejemplos compartidos por la audiencia incluyen Halley, como el cometa; Iráger, un acrónimo de 'hijo de Raúl Gervasio'; y nombres que, aunque ya existentes, son poco comunes, como Efrén o Eros. Esta variedad de testimonios en la radio ha puesto de manifiesto la enorme diversidad y creatividad que existe a la hora de nombrar a las nuevas generaciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




