María Dolores del Pilar cumple 110 años en un día muy especial para la ciudad de Zaragoza: "¿El secreto para llegar tan mayor? No creo que haya ninguno"
María José Navarro cuenta la historia de esta mujer de Zaragoza, quien recuerda que de pequeña "escribía cuentos" y que su padre estaba "muy orgulloso" de ella

Escucha la Historia del Día de este jueves 16 de octubre
Publicado el
3 min lectura
Cuanto más pasa el tiempo, más aumenta la esperanza de vida. Y eso ha hecho que cada vez más personas, ya no solo en nuestro país, sino también en todo el mundo, lleguen a cumplir la envidiada cifra de 100 años. En algunos casos, incluso más.
Ese es el caso de María Dolores el Pilar de la Vega, cuyo testimonio recoge el Heraldo de Aragón y que aquí, en nuestros micrófonos, ha querido contar María José Navarro en su particular Historia del Día. María Dolores nació el 12 de octubre del año 1915, día en el que la ciudad de Zaragoza se pone sus mejores galas para homenajear a la Virgen del Pilar.

La tradicional Ofrenda de Flores para componer con sus ramos el manto de flores de la Virgen del Pilar
Y es que mientras toda la ciudad salía a la calle, la familia de María Dolores celebraba la llegada de su pequeña, su única hija, a la que durante su juventud llamarían Lolín, nombre con el que todavía hoy se refieren a ella.
110 AÑOS DE LUCIDEZ
"Este domingo pasado, María Dolores del Pilar de la Vega, soplaba las velas de un año más de lucidez, esa cosa tan difícil de tener y de defender con el tiempo, porque la claridad mental, la cordura, a veces no duran para siempre", contaba este jueves María José Navarro a Carlos Herrera.
Y es que pese a que María Dolores cumplía 110 años, sigue manteniendo esa claridad y esa cordura. Además, los cumplió "sin despeinarse, y es literal", ha remarcado la periodista de este equipo, porque Lolín "va muy mona siempre".
"Con su pelito blanco bien de volumen, con unas manos largas, con sus uñas pintadas en esos tonos que van con todo", ha explicado.
Lolín admite en una entrevista con el Heraldo de Aragón que conserva el verbo, pero tiene el oído "maltrecho, el pobre". Admite que "no creo que haya ningún secreto" para llegar hasta su edad. También cuenta que de pequeña "escribía cuentos, columnas y cosas" y confiesa que no se considera "una buena conversadora", aunque puede que sí lo fuera en su día. Lo malo es que "los años lo van arrebatando todo".
María José Navarro relata en el marco de esta sección que "su padre estaba muy orgulloso de ella, pero que ella no sabe muy bien por qué, es la lucidez. 110 años de esplendorosa lucidez".
"Muchísimas felicidades, Lolín", ha concluido Navarro.
Cuarenta personas comienzan a cantar en un vuelo de Bilbao a Barcelona y emocionan a la tripulación con la canción
Cada día, María José Navarro trae a 'Herrera en COPE' las mejores historias, las que más le emocionan o las que más llaman su atención. Y siempre, seamos sinceros, es capaz de sacarnos una sonrisa. Este miércoles, sin ir más lejos, contó lo que ocurrió en un avión que hacía el trayecto Bilbao-Barcelona.

Imagen de recurso de un aeropuerto
En este caso, el protagonista de la historia es un coro conformado por unas 40 personas "de las tres provincias vascas, Navarra y La Rioja" que, de manera espontánea, arrancaron a cantar 'Lau Teilatu', una canción de rock del grupo Itoiz, que significa 'Cuatro Tejados'.
Una canción que habla "de la intimidad de un espacio compartido, de la felicidad efímera, de la celebración de los momentos simples con serenidad; de las pequeñas cosas de la vida'.
Y como habrás podido ver en el vídeo que se ha publicado en Instagram, eso es lo que hizo este coro dentro del avión, a "provocar que el vuelo mejorase'.
"Imaginen las caras de los pasajeros, No se esperaban esta entrada gratis", ha agregado María José Navarro.