Una anciana ingresa en un hospital de Vitoria y no puede imaginar la visita que recibe: va la televisión corriendo a grabarlo
Nos da más detalles en su 'Historia del Día' María José Navarro

Una anciana ingresa en un hospital de Vitoria y no puede imaginar la visita que recibe: va la televisión corriendo a grabarlo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:43 min escucha
Se está poniendo de moda en algunos hospitales: que haya visitas perrunas y gatunas. Hasta ahora se hacía con niños que estuvieran ingresados por mucho tiempo, como entretenimiento y evasión, pero ahora llegan las mascotas con dueño.
Hace muy poquitos días se ha estrenado la iniciativa en los hospitales de Txagorritxu y también en el Santiago de Vitoria. De momento es una experiencia piloto para los pacientes y sobre todos los que están en paliativos puedan recibir estas visitas tan gratificantes.
Y miren, que no lo digo yo, que tengo perrillo que me ladre, es que lo dicen los médicos: esto es mejor que muchas medicinas.

Medicinas
Se espera que en breve se pruebe en otros centros hospitalarios. Si vd no tiene mascota, pues igual no le da tanta importancia, pero si la tiene, sabrán que son parte de la familia.
Y que esos ojillos son el mejor jarabe.
Cata y Togo, la mejor terapia para Toni que acaba de ser operado de corazón: sus encuentros ayudan a su recuperación
No es la primera vez que se demuestra que los perros pueden ser clave en la recuperación de muchos enfermos. La convivencia enfermo y perro reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo, por ello, cada vez hay más programas de terapia asistida con perros en hospitales.
TE PUEDE INTERESAR
Los perros no curan, pero hacen que sean más fáciles algunas terapias. Hay que ver cómo se tranquilizan los niños en momentos de gran tensión como cuando hay que colocarles una vena.
Cata y Togo son los perros de Toni que lleva 24 días ingresado en el Hospital Universitario de Orense desde que le implantaron un bypass abdominal. Desde hace cuatro años, cuando sufrió una caída que casi le secciona la aorta, las idas y venidas al centro sanitario son constantes. Un día, una de las psicólogas del hospital le preguntó qué era lo que peor llevaba de estar en el ingresado. Toni, no lo dudó: no poder ver a sus dos perros, que son, junto a su mujer, sus compañeros de vida.

Rebeca, la mujer de Toni, lleva a Cata y Togo todos los días al hospital
La petición de Toni enlazaba directamente con una iniciativa que el Hospital Universitario de Orense llevaba tiempo planteándose y que no es otra que la posibilidad de permitir las visitas de las mascotas para algunos de los pacientes ingresados.
La azotea del hospital se ha convertido en el punto de encuentro y es donde Toni puede ver cada día a Cata y Togo, dos border collie a los que adoptó hace años. Llevan pocos días viéndose, pero Cata y Togo ya conocen el camino a la azotea. Y desde la azotea, Toni, Nuria -la psicóloga- y Cata y Togo, atendían a 'Mediodía COPE'. Escucha más aquí.




