Jordi Sevilla, exministro con Zapatero: "Esta legislatura no debió empezar; no entendí la reacción de euforia en Ferraz porque los partidos del Gobierno habían perdido las elecciones y uno no se alegra de perder"

El exministro socialista critica con dureza en Herrera en COPE la estrategia de Pedro Sánchez y asegura que esta legislatura "no debió empezar"

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura17:11 min escucha

El que fuera ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, ha realizado un profundo análisis de la actualidad política española con Jorge Bustos en 'Herrera en COPE'. Sevilla, figura clave en el PSOE que negoció el pacto con Ciudadanos en 2016, ha mostrado su preocupación por la creciente polarización y el deterioro institucional, criticando con dureza la deriva del actual Gobierno y de su propio partido.

escucha la entrevista completa

Al ser preguntado por la sentencia que condena al exfiscal general del Estado, Sevilla ha calificado la situación como un preocupante "pulso a dos manos" entre el poder ejecutivo y el judicial. Para el exministro, es "gravísimo" que se instale la sensación de que "en un sistema democrático las instituciones puedan estar controladas, influenciadas, sugeridas por los partidos políticos", lo que considera "un signo de perversión de la democracia" que debería ser más alarmante que la propia sentencia.

Sevilla ha lamentado la reacción de miembros del Ejecutivo como Óscar López o el propio presidente, apostando por una vía "más elegante" de acatamiento. Ha criticado que la atención se centre en estas polémicas mientras se ignoran asuntos estratégicos, como la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, que, en su opinión, "ataca la soberanía nacional de los países europeos" y sobre la que ni Sánchez ni Feijóo se han pronunciado.

Jordi Sevilla, exministro socialista de Administraciones Públicas, en COPE

COPE

Jordi Sevilla, exministro socialista de Administraciones Públicas, en COPE

La socialdemocracia, en crisis

El exministro ha expresado su inquietud por la "mengua sostenida" de la socialdemocracia en Europa. En su visión, "el partido socialista está siendo abducido por el populismo", y el balance de la legislatura es que "los votos socialistas han estado apoyando soluciones y alternativas propuestas por grupos populistas", muchas de ellas en contra de la posición histórica del PSOE. Ha señalado directamente que su visión de España "no tiene nada que ver" con la de los actuales socios de gobierno del PSOE, como Puigdemont o Podemos.

Frente a esta situación, ha denunciado la falta de una respuesta socialdemócrata a los grandes problemas del país, como la fragmentación social o el ascensor social averiado que detalla el último informe de Cáritas. "¿Dónde está la socialdemocracia?", se ha preguntado, lamentando que la riqueza que genera el crecimiento económico "no se está repartiendo".

Si los actuales líderes no pueden hacerlo, pues habrá que buscar otros

Jordi Sevilla

Exministro socialista de Administraciones Públicas

Sevilla ha descrito un escenario de bloqueo donde "Feijóo está empujando a Sánchez hacia el populismo, y Sánchez está empujando a Feijóo hacia VOX", porque ambos creen que ganan votos con la radicalización. El exdirigente socialista ha sido tajante al afirmar que la verdadera anomalía es que PP y PSOE, que suman casi el "70% de los votos", no puedan "sentarse, hablar y acordar sobre nada". "Si los actuales líderes no pueden hacerlo, pues habrá que buscar otros", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Una legislatura que nunca debió empezar

Sobre la continuidad de la legislatura, Sevilla ha sido rotundo: "Yo creo que esta legislatura no debió empezar". Ha confesado que no entendió la "reacción de euforia" en Ferraz tras las elecciones del 23J, ya que "los partidos del gobierno habían perdido las elecciones" y el argumento se basó en una "mayoría de bloqueo" para que no gobernara la derecha. En su opinión, gobernar sin presupuestos, como pretende Sánchez, forma parte del "deterioro de la democracia" y convierte la legislatura en "no democrática".

El presidente del Gobierno español y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (derecha), pronuncia un discurso junto a su esposa Begoña Gómez y otros líderes del PSOE, José Luis Ábalos (1i) y Carmen Calvo (2i), durante un mitin de la noche electoral en Madrid después de que España celebrara elecciones generales.

Alamy Stock Photo

Pedro Sánchez y otros líderes del PSOE en Ferraz tras las elecciones generales

Finalmente, ha detectado una "falta de ilusión muy importante" entre los militantes y votantes socialistas, que "sencillamente no entiende lo que está pasando". Considera que casos como los de Ábalos y Salazar son "tristísimos", pero más aún que la indignación no surja de informes como el de Cáritas. "Me vería obligado a dar explicaciones de por qué hemos llegado a una situación en la que muchos socialdemócratas decimos que no es esto, que no es esto", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 13 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking