• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Herrera apunta a un familiar de Sonsoles Ónega tras ganar el Premio Planeta: "Los conozco bien"

El comunicador ha escuchado atentamente las palabras de la presentadora al recoger el premio y no ha podido evitar comentarlo

Carlos Herrera apunta a un familiar de Sonsoles Ónega tras ganar el Premio Planeta

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 oct 2023

Este domingo, la periodista y escritora madrileña, Sonsoles Ónega, ganaba el 72º Premio Planeta, con su novela histórica 'Las hijas de la criada'. María José Navarro se ha hecho eco de la noticia a primera hora de la mañana en 'Herrera en COPE' y Carlos Herrera ha querido tener unas palabras para la presentadora de Antena 3. Escúchalo en el siguiente audio.

Audio


Tras contar la noticia, Navarro ha querido compartir con los oyentes un pequeño corte del momento en el que Ónega subía a recoger el premio. "¿Qué demonios se dice cuando recoges un premio? Él me dijo, tienes una versión corta en la que dices 'gracias' y luego una larga en la que te puedes explayar sin aburrir que consiste en decir 'muchas gracias'", decía la presentadora. Tras escucharlo, Herrera no ha podido evitar reírse, al tiempo que comentaba: "Es muy bueno lo del padre".

Las palabras de Ónega al recoger el Premio Planeta

La ganadora del Planeta, que se había presentado bajo el seudónimo de Gabriela Montes, había ocultado el título de su novela bajo el ficticio 'Otoño sin ti'. En 'Las hijas de la criada', la autora y periodista televisiva narra la historia de una familia de empresarios gallegos, los Valdés, que recorre gran parte del siglo pasado y lugares como la exótica Cuba y la misteriosa Galicia.

En ese marco, las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, construyen un imperio conservero en su tierra natal, aunque un terrible secreto marcará sus vidas para siempre.

En nombre del jurado, Eslava Galán ha definido la obra ganadora como "una novela histórica con ribetes de trama romántica, que cuenta la historia de dos niñas, una rica y otra pobre, intercambiadas al nacer, un tema clásico en la literatura y en la vida", que sirve a la autora para relatar la vida de tres generaciones de mujeres.

Tras expresar su felicidad por haber ganado un premio "con el que jamás en la vida soñé", Sonsoles Ónega ha avanzado que "la novela arranca en la Galicia del mar en 1900, la Galicia que construyó un imperio en una lata, la industria de la conserva narrada a través de una familia de empresarios que construyeron ese imperio, estuvieron en todas las guerras sin perder ninguna".

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta con una novela generacional gallega


En el libro ganador del Planeta hay "un episodio cruel, es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores y de personajes faltos de cariño" y añade: "No hay personajes frágiles o débiles, sino que hay mujeres valientes que trabajaron en el mar y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha señalado que "la industria pesquera nunca ha sido justa con las mujeres, que se han dejado las manos limpiado sardinas y cerrando latas, y nunca hubo patronas, aunque en muchas ocasiones ejercieran como tales". La novela ganadora intenta, según Ónega, "acompañar al lector en una serie de aventuras que suceden no solo en Galicia, sino también en Cuba, adonde emigra la tercera generación de esos empresarios".




La periodista y presentadora televisiva ha confesado que ha sido "una novela difícil, escrita en medio de muchos avatares, en la que aparece la Galicia de mi infancia, que en este caso es abrigo literario".

'Las hijas de la criada' es su séptima novela, dieciocho años después de su debut literario: "Me he presentado a todos los premios habidos y por haber y por eso este premio reconoce lo acumulado, porque somos los libros que hemos leído y reivindico la lectura y pido que se vendan muchos libros y se presten".

"No hay ciudadano mejor armado frente a los abusos y los poderosos que un ciudadano bien leído", ha sentenciado Ónega antes de dedicárselo a "las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE