• Viernes, 29 de marzo 2024
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¡Cuánto gusto en...¿saludarlo?"!

'El menosprecio de la lengua', la sección sobre nuestra lengua, que no descansa en su afán por enmendar a las perpetradores de incorrecciones

Audio

Una semana más, el profesor Vilches rebusca en los archivos sonoros para localizar las incorrecciones en el uso de la lengua.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

“Cuánto gusto en SALUDARLO, profesor”….Así comenzamos la sección de hoy. Y no es baladí, Carlos ya ha interiorizado “SALUDARLO” Y NO “SALUDARLE” o LOS QUIERO MUCHO en lugar de LES QUIERO MUCHO con el que hemos ilustrado el primer audio que escuchamos hoy. 

No, no se nos ha olvidado la frase de hoy, y como estamos ya en una época donde la música nos va a acompañar de un modo más cercano y tierno, el profesor ha elegido la siguiente:

LOS MÚSICOS NO SE RETIRAN; PARAN CUANDO NO HAY MÁS MÚSICA EN SU INTERIOR. Es del grandísimo Louis Armstrong (1900-1971) y, para quienes dudan y se sonríen maliciosamente, les diré: MUSICIANS DONT’ RETIRE; THEY STOP WHEN THERE’S NO MORE MUSIC IN THEM.

También hablamos de algo que apuntábamos la semana pasada: el archisilabismo. Está muy de moda decir que se ha llegado tarde a un sitio por la “climatología” adversa; o sea, el mal tiempo; en lugar de “definición” gusta más “posicionamiento”. ¿Ante este asunto, tiene usted un posicionamiento? No, tengo dos. ¿Y cómo lo lleva? Con hemoal forte; en lugar de “disfunción”, se tiene una “disfuncionalidad”; si nosotros tenemos una “intención”, un político tendrá una “intencionalidad”; lo que para cualquiera de nosotros la acción de transportar algo se define con “llevar”, un hortera dirá “vehicular”. ¿Te vehiculo estos documentos? No, gracias, que tengo un posicionamiento; si Goyo es “ejemplar”, un esnob dirá “ejemplarizante”. Y lo que antiguamente nos mandaba el médico, unos simples análisis, ahora se ha convertido en una analítica, que es más guay del Paraguay.

Repasando los audios de la semana encontramo el “status qúo” de Fernando de Haro y el “pequeño pueblecito” de Pilar Cisneros.

Y no faltan las dudas de los fósforos. “¿Por qué hay palabras que en singular llevan su artículo en masculino y en plural en femenino? Por ejemplo: "el ala - las alas, el ave - las aves, el (la) mar - los mares?”. Fernando nos aclara que en cuanto a los dos primeros, es por la regla de que ante sustantivos femeninos que empiezan por á o há tónicas, no necesariamente acentuadas, se coloca el determinante singular “el, un, algún o ningún”. Pero, ya en plural, esta cacofonía se deshace con la –s: las aves.

En cuanto a mar, ambas formas son correctas. Se trata de un sustantivo ambiguo, es decir, que admite tanto el género femenino como el masculino: el mar/la mar. No obstante, según explica la Gramática académica, en plural es hoy mayoritario el masculino: los mares.

Todo ello y el ya famoso chiste malo de despedida, característico, de Fernando Vilches, lo encontramos pinchando en el audio.

Si tienes alguna duda  sobre el uso de la lengua,  pregunta,  sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar  a herreraencope@cope.es,  o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

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Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

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