Ana Velasco, historiadora: “Si ha habido una corrupta en España es María Cristina de Borbón, mujer de Fernando VII, hizo negocios con negreros en Cuba, se hizo riquísima”

La experta en Arte explica en 'Herrera en COPE' cuáles han sido los mayores corruptos de la historia y qué hicieron para merecer 'ese honor'

Ana Velasco

Ana Velasco

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura

 Koldo, Ábalos, Santos Cerdán y Leire Díez. Cuatro nombres, entre muchos otros, que han destacado estas últimas semanas por estar de lleno metidos en tramas presuntamente corruptas. Tres de ellos, por cierto, ya han pasado por la cárcel y habrá que ver en los tribunales cómo se dirime el asunto.   

Que en los partidos y que en la política haya corrupción no es nada nuevo y, por desgracia, ha sido connatural al funcionamiento de muchos, porque ladrones y aprovechados han existido y seguirán existiendo toda la vida. Estar en una situación de poder y poder sacar tajada de eso ha estado presente en todos los momentos de la historia.

El resto de corruptos de la Historia

Por eso, en 'Herrera en COPE' queremos hacer un repaso a los mayores corruptos de la Historia, a aquellos más recientes en la historia y a aquellos que pasaron desapercibidos pese a haber tenido malas praxis.

Ana Velasco, historiadora del Arte, pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para contar aquellos personajes de la Historia que fueron tremendamente corruptos y cuáles son los pormenores de su caso. Porque, como ella misma apuntaba, la corrupción ha existido desde que existe la escritura (al menos).

 La corrupción en la Historia mundial  

 Como en muchas de las prácticas que tenemos hoy en día, hay que remontarse a la Antigüedad, a Roma, Grecia y el Antiguo Egipto. Y, en el caso de la corrupción, no iba a ser distinto.   

Los inicios de la escritura están vinculados muchas veces a la economía, que se cuentan cosas de contratos, pero también se cuentan cosas de la organización de estas ciudades y de estos estados. Y entonces tenemos el primer caso de corrupción que nosotros sabemos y que se intentó poner freno a cargo del rey Urukagina  de Lagash en el 2350 antes de Cristo” decía Ana Velasco.

Ruinas de Lagash, en Iraq

Alamy Stock Photo

Ruinas de Lagash, en Iraq

Había unos administradores, que eran una especie de gobernadores provinciales que estaban al cuidado de de cosas de los templos. El rey estaba harto de que se apropiaran de parte del comercio local y de que cobrasen impuestos a adicionales a los campesinos e intentó frenarlo. Intentó frenarlo pero sin demasiado éxito, que es también el problema que tuvo el segundo caso de corrupción más antiguo de la historia que nosotros conocemos, que es del faraón Amenotep tercero en el antiguo Egipto” explicaba.

Y es que en ese caso, el faraón sabía que había corrupción sistémica de desvío de fondos y tributos.

Algo que pasó también en Roma, donde muchos emperadores se quedaban con impuestos. “El caso más espectacular de corrupción de Roma fue de Verres, un cónsul y gobernador de Sicilia, era una de las provincias más ricas porque tenía mucho trigo, todo el trigo y todos los tributos, pues Verres se los quedaba, por supuesto, para él. La gente decidió tomar cartas en el asunto. Cicerón va a hacerse famoso aquí precisamente enfrentándose contra Verres con una serie de discursos, el juicio fue absolutamente documentado, llegó a todas partes del imperio y evidenció que Roma no iba a tolerar la corrupción” decía Ana Velasco.

El mayor corrupto en España  

Y si esto ha pasado en momentos muy pretéritos, imagínate en épocas más recientes, especialmente en el siglo XIX, donde todo era mucho más convulso. Así llegamos hasta España, donde, durante estos cien años, se dieron casos de verdaderos corruptos que tambalearon todo el sistema.   

En la opinión de Ana Velasco, una de las mayores corruptas de la Historia ha sido María Cristina de Borbón y dos Sicilias, mujer de Fernando VII y madre de Isabel II.

Fue exiliada durante dos veces por motivos de corrupción y por robo de capitales y malversación de fondos de la Corona española y del reino de España. La reina salió de España en 1840 dejando a su hija la regencia aparte y salió con un bolsillo secreto, como se llamó en la época, con 700 estuches de joyas del patrimonio real. Participó en los contratos del ferrocarril, como por ejemplo en la línea de Madrid y Aranjuez- Explotó lotería y otros servicios públicos, cobraba comisiones y porcentajes de absolutamente todo” comenzaba contando Ana Velasco.

María Cristina de Borbón

Alamy Stock Photo

María Cristina de Borbón

Como dice, en la época se decía que, detrás que cualquier negocio que surgiese, estaba la reina María Cristina. “Intentó que uno de sus hijos fuera rey de Ecuador y no solamente contenta con eso, es que en una época en la que esto ya está estaba muy criticado, hizo negocios con negreros en Cuba, con los ingenios cubanos con esclavitud. Y la cosa no salió bien. Ella se hizo riquísima, pero hubo muchísimos problemas” decía Ana Velasco.

En 1854 tiene que dejar otra vez España acusada de nuevo de corrupción sistemática. La corrupción sistemática del reinado de Isabel II va a acabar con el reinado de su propia hija” confesaba la historiadora.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 15 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking