• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El aviso de Jorge Bustos a Míriam Nogueras tras apartar la bandera de España: “De primero de democracia”

La diputada de Junts per Catalunya realizaba este acto en el Congreso de los Diputados, en la sede de la soberanía nacional

Audio

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 13:21

El ultraje a los símbolos de España, en concreto a la bandera e el Congreso de los Diputados "sede de la soberanía nacional" por parte de los independentistas centran la atención de los periódicos nacionales como analizan en el en el ‘Café de redacción’ en ‘Herrera en COPE’ con Carmen Martínez Castro, Jorge Bustos y Pilar García de la Granja.


Las advertencias de Bruselas a España


Repasa José Antonio Araquistain la prensa del día destacando las advertencias de Bruselas a España, de la que los diarios dan cuenta de tres en las últimas horas. La más importante resumida en este titular de Expansión: ‘Bruselas paralizará fondos si España no reforma las pensiones’. Esa segunda parte de la reforma de las pensiones que se comprometió para el cierre de 2023 y acumula ya dos meses de retraso. Escrivá, el ministro de la Seguridad Social, busca ampliar el periodo de cómputo de las pensiones y elevar las bases máximas de cotización, pero está retrasando la medida tratando de pactarla con patronal y sindicatos. También advierte Bruselas que no se toque la legislación laboral, justo lo contrario de lo que pretende Yolanda Díaz que ayer, destaca los diarios, anunció que Podemos votará mañana a favor de una moción de esquerra que plantea subir la indenmización por despido de los 33 a los 45 días.

Termina hoy el examen de la delegación del parlamento europeo sobre el uso de los fondos asignados a España. Una visita que tensa Bruselas dice hoy El Mundo. Carlos Segovia cuenta como el vicepresidente de la comisión europea y encargado de evaluar el plan español con los fondos europeos pide al Partido Popular europeo que frene el tono crítico de sus diputados desplazados a Madrid.

Y el tercer reproche lo recibió la Ministra de Igualdad Irene Montero. Relatan a La Razón fuentes presentes en la reunión que a propósito de la ley del sólo sí es sí, la presidenta de la comisión de igualdad, una eurodiputada polaca fue rotunda en su respuesta a la ministra: “Los jueces están aplicando la ley que usted ha hecho”.

Considera Carmen Martínez Castro que “el informe que va a llegar o que va a salir del Parlamento Europeo va a ser bastante duro contra España” destacando un elemento fundamental que tendrá “una mención expresa la cuestión de la malversación”, algo que preocupa “extraordinariamente” a Monika Hohlmeier.

Señala Martínez Castro el tema de las pensiones como “el auténtico problema que tiene el Gobierno en Bruselas, porque el ministro no ha conseguido pactarlo ni con la patronal ni con los sindicatos; pero es que tampoco ha conseguido pactarlo con su propio gobierno”. Habla Carmen de una entrevista en el Confidencial al número 2 de Yolanda Díaz, Nacho Álvarez, en la que dice “taxativo que no se va a ampliar el periodo de cálculo para la pensión”, de manera que “no es que el ministro tenga un problema con la patronal, lo tiene con la vicepresidenta segunda del Gobierno”.

Pilar García de la Granja señala que “Escrivá solo piensa que todos paguemos más para cobrar menos: trabajadores, empresarios; independientemente de que haya que alargar la vida laboral”. Y Jorge Bustos afirma que “Escrivá sabe lo que hay que hacer, lo que pasa que no puede hacerlo en año electoral”.

Concreta Bustos que “se arriesga a la sanción máxima de la Comisión” aunque cree que “todo quedará en el aire durante este año y el que llegue detrás de las elecciones que arree”. Además, piensa Jorge que tras este examen de Bruselas a España “es evidente que se va a ralentizar el ritmo de hasta ahora, no creo que esa cifra vaya a crecer en los próximos años porque no están cumpliéndose los hitos ni está el gobierno operativo para poder aplicar las reformas que necesita el país”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La diputada Míriam Nogueras aparta la bandera de España en el Congreso de los Diputados


Tres son los nombres en los que se centra la prensa este miércoles. Alberto Núñez Feijóo que como destaca ABC, advirtió ayer a Sánchez de que la Ley Trans será un nuevo ‘sí es sí’. Escribe Teodoro Leon Gross que patinó Feijóo al reclamarle a Sánchez que “deje de molestar a la gente de bien”. Fue una torpeza imponente en su opinión. Pero peor estuvo Sánchez con otra media vuelta de tuerca a su especialidad, boicotear las sesiones de control al Gobierno, convirtiéndolas en control a la oposición, logrando el prodigio de que todos los errores del gobierno sean culpa de la oposición.

Por cierto que se debate en los diarios por la decisión del Gobierno de vetar un viaje del líder del PP, Feijóo que quería visitar las tropas españolas desplegadas en Letonia. Alega razones operativas dice la Razón y el PP exige que se revoque la decisión porque tiene el placet de la OTAN y del gobierno de ese país. Recogen los diarios, el pacto alcanzado anoche entre Vox y el economista Ramón Tamames. Será el candidato a la moción de censura contra Sánchez que registrará para su debate el partido que lidera Santiago Abascal. Y destaca El Mundo que la oposición pide medidas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de que la portavoz de Junst Míriam Nogueras desplazase la bandera española en la sala de prensa del Congreso.




Audio



Un hecho que contraría a Bustos manifestando que “si a esta señora no le gusta la bandera lo que tiene que hacer es dejar el acta e irse a su casa, y en su casa pues pone las banderas que le dé la gana”. Recuerda Jorge que el Congreso de los Diputados es “la sede de la soberanía nacional, no la popular; de la soberanía nacional, es decir, de la única nación que hay aquí que se llama España”.

Como “representante de todos los españoles en este Congreso de los Diputados” que dice que es Nogueras “esto que es de primero de democracia” le increpa el colaborador de Herrera añadiendo que “es algo que ella ignora o conoce pero pretende impugnar, debería ser recordado, ya que ella es incapaz por quien dirige esa institución que es Meritxell Batet”.

Audio



Denuncia Jorge que “por mucho que los separatistas sean los socios de este Gobierno, en esa casa debería respetarse la representación de la soberanía nacional cuyo símbolo es esa bandera. Y si no se respeta esa bandera pues habrá que tomar algún tipo de medida”.

No oculta Bustos su preocupación antes estos hechos sosteniendo que “hay que empezar ya a tomárselo en serio porque si no, al final, si vas despreciando sistemáticamente los símbolos que representan a todos los españoles”, y avisa de las consecuencias "el Congreso perderá representatividad y estaremos avalando una deriva antipolítica radical”.

Señala Jorge Bustos a Meritxell Batet que es “quien tiene que marcar unas reglas de respeto; pero en esto como en los juramentos de toma de posesión de los Diputados y tantas otras cosas, tantas otras cosas formales que construyen el respeto democrático y que se han ido deteriorando sistemáticamente los últimos años”.

A todo esto que ha expuesto Bustos, Martínez Castro recuerda que además “hay una consideración objetiva, hay una ley: la ley de banderas que regula el uso de la bandera y el uso de la bandera está escrito y uno de los sitios donde evidentemente está regulado el uso de la bandera dentro y fuera del edificio es la sede de la soberanía nacional que es el Congreso de los Diputados”.

Advierte Carmen que “el mayor factor de deterioro que ahora mismo tiene su imagen –en referencia a Pedro Sánchez- son precisamente las provocaciones y las humillaciones que sus socios está haciendo a los españoles de bien. Son sus socios, el malestar con sus socios, el malestar incluso que tienen los militantes socialistas con los socios de Sánchez lo que está hundiendo a Sánchez en las encuestas y lo que va a liquidarle, es decir, y además porque ha sido incapaz de hacer un discurso alternativo ni de separarse de esas alianzas”.

  • Tamames dice sí a Vox para la moción de censura

Finalmente, Ramón Tamames ha aceptado la propuesta de Santiago Abascal de ser el representante de Vox en la moción de censura contra Pedro Sánchez. Aunque ya lo había dejado claro aquí en COPE cuando hablaba con Carlos Herrera, hablaba de algunos flecos que faltaban por cerrar.

Una decisión que no ha gustado nada a García de la Granja que tiene el convencimiento de que “va a salir mal”. En su opinión “no estamos ahora para mociones de censura, estamos ahora para centrarnos en las elecciones municipales y autonómicas”.

Audio



La nueva amenaza de Putin


‘Putin rompe con 35 años de control de armas nucleares’ titula El Mundo en portada. Era el único pacto nuclear vigente entre Moscú y Washington y aboca al mundo, escribe Pablo Pardo, al riesgo de una carrera atómica por la superioridad militar. Muchos análisis en el primer año de la guerra en Ucrania. El Presidente ruso, dice la Vanguardia, quiere tener las manos libres para hacer ensayos con armas nucleares. En su discurso, añade El País, lanza una cruzada contra el Occidente depravado... Putin asocia a sus enemigos con la perversión, la pedofilia y la homosexualidad en un discurso delirante, subraya la prensa esta mañana.

Define Martínez Castro al presidente ruso como “el biotipo del autócrata homófobo, ultra religioso y ultra nacionalista. Ya sabemos que Putin ha puesto patas arriba el orden internacional que hemos disfrutado porque ha sido un orden pacífico y que hemos disfrutado en las últimas décadas y, por lo tanto, esto es un paso más en esa ofensiva por levantar un nuevo orden, una vuelta a la Guerra Fría o no, o no sabemos que será”.

Avisa Carmen que “ese mundo, de alguna forma estable, y que tendía a la seguridad pues está terminando a raíz de la guerra de Ucrania”.

Para Bustos, Putin es “un señor lleno de miedo, miedo a que la democracia avance, miedo a que la libertad avance, miedo a que los rusos deseen un día regirse con libertad en vez de por medio de autocracia sucesivas”.

Audio



Clave económica: ¿cuántos años hacen falta para pagar una hipoteca de media en España?


Habla Pilar García de la Granja en la clave económica del día de los años que necesitamos en España para pagar nuestra hipoteca: el salario íntegro de 6 años es lo que se necesita en España para pagar la hipoteca, pero depende de las comunidades autónomas.

Se trata de una investigación partiendo del salario medio nacional que se encuentra en los 25.165 euros brutos, Carlos.

¿Dónde hay que dedicar más años de salario para pagar esa hipoteca?

Si la vivienda la quieres comprar en Baleares tendrán que invertir una media de 10 años de sueldo íntegro. Después está Madrid, en donde comprar una vivienda media supone 7,5 años de sueldo íntegro, seguidos de Canarias en donde tendrías que dedicar 6 años de tu salario.

¿Y en el resto?

Pues en el resto de las comunidades autónomas la media está entre 4 y 5 años de salario total disponible para pagar el 100% de una hipoteca media en España que son 150.000 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar