La profunda reflexión sobre la vida de un médico pionero en operar con un exoesqueleto

Faustino Afonso, con una discapacidad motora que le impedía ser cirujano, cuenta en 'Herrera en COPE' cómo la tecnología ha cumplido su sueño en el quirófano 

Imagen de archivo de una persona con un exoesqueleto
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura13:46 min escucha

El doctor Faustino Afonso ha compartido en el programa 'Herrera en COPE' una profunda reflexión sobre la vida y la muerte, nacida de su experiencia durante una guardia de Nochebuena. En la sección 'A Ciegas' con María José Navarro y Alberto Herrera, este médico de familia, que además es un pionero en España al realizar operaciones con un exoesqueleto gracias a una innovadora tecnología, ha relatado una vivencia que le hizo comprender qué es lo verdaderamente importante.

La muerte, una cuestión de contexto

El doctor Afonso narró cómo atendió dos paradas cardiorrespiratorias esa noche. La primera, la de un hombre de 60 años que vivía solo y falleció "sin testigos, sin una mano que apretar". Poco después, atendió a otro hombre de la misma edad que, en cambio, murió "rodeado de su familia". Esta contraposición le llevó a una conclusión clave sobre el final de la vida.

Quizás la pregunta nunca haya sido cómo morir, sino cómo estamos viviendo hoy"

Faustino Afonso

Médico de familia 

Afonso explicó que, aunque el final es el mismo para todos, lo que cambia es el entorno. "Lo que cambia no es el final, es el contexto", afirmó. La experiencia le hizo entender que "no es lo mismo morir solo que a morir rodeado", y que el dolor, en el segundo caso, era "colectivo", una reflexión que le lleva a pensar que "quizás la pregunta nunca haya sido cómo morir, sino cómo estamos viviendo hoy".

El facultativo defiende que vivimos demasiado rápido y no nos damos cuenta de que "la vida y los días están llenos de situaciones especiales". Pone el foco en que el verdadero éxito no son los logros individuales o los bienes materiales, sino las relaciones personales que cultivamos. "Cuidad a lo que tenéis cerca, y si podéis, cuidad también y mirad a los que nadie mira", aconsejó.

Un sueño cumplido gracias a la tecnología

La historia de Faustino Afonso es también una de superación personal. A sus 33 años, este nadador paralímpico siempre quiso ser médico, pero una discapacidad motora le impedía estar de pie las horas necesarias para ser cirujano. Sin embargo, su sueño se hizo posible en 2023 gracias a un innovador exoesqueleto de tecnología japonesa que le permite asistir en cirugías.

El propio doctor lo describe como la sensación de "estar sentado estando de pie". El dispositivo se acopla a sus piernas y soporta su peso, dándole la estabilidad y movilidad necesarias en un quirófano. Gracias a esta tecnología, ha podido colaborar como ayudante de cirugía en la Clínica San Juan de Dios, una experiencia que ha calificado como "mejor" de lo que esperaba y "una maravilla".

Nuevos retos en el horizonte

Más allá del quirófano, Afonso no abandona sus pasiones. Sigue nadando y, aunque ya no compite al mismo nivel que cuando estaba en la selección, ha adelantado que está preparando "cositas interesantes" y retos de natación a largas distancias. Fundador de una ONG, este médico humanista, como él mismo se define, insiste en que su capacidad para caminar hoy en día se la debe en gran parte al deporte: "La natación, la actividad física y el deporte es lo que hace que yo esté hablando aquí con ustedes".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 15 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking