David Callejo, anestesista: “Hay quien se despierta enamorado de su anestesista, diciendo barbaridades, es como con el alcohol, se inhibe tu corteza prefrontal e inhibes tu control regulatorio”
El profesional, que trabaja en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica a Alberto Herrera y María José Navarro los pormenores de su trabajo

Anestesista
Publicado el
3 min lectura
Si alguna vez te han tenido que hacer una operación y ha sido más o menos invasiva, sabrás que en muchos casos tienen que sedarte o anestesiarte. Una sensación que, quien la ha probado, dice que es única. Entre otras cosas, porque te sume en un sueño profundo del que apenas recuerdas nada.
Tranquilo, no hay por qué tener miedo si tienes una operación cercana y te tienen que anestesiar o sedar, porque los profesionales con los que contamos en España son buenísimos y saben lo que hacen.
te puede interesar
Eso sí, no te creas que su trabajo no es nada complejo, porque tienen que administrar la dosis justa del fármaco en cuestión y vigilar muy bien que todo vaya bien. De hecho, para tener todo el conocimiento completo, no es lo mismo una sedación que una anestesia.
Para comprender mucho mejor los entresijos de este trabajo, David Callejo, médico anestesista que trabaja en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica en 'Herrera en COPE' en qué consiste su labor.
“La diferencia fundamental es que en la sedación usamos los mismos fármacos que la anestesia general, pero con menos dosis. Entonces, lo que conseguimos de alguna forma es desconectar el cerebro, pero tú sigues respirando por ti mismo. Esa es la diferencia con la anestesia general” contaba.
El miedo a que te anestesien
Uno de los miedos más comunes que se te pueden presentar cuando tienes una operación con anestesia o sedación, es si vas a poder respirar o si te vas a poder despertar. Son miedos comunes, pero no por ello no son infundados.
Y es que, como cuenta este anestesista, lo tienen todo muy vigilado, y no corres ningún tipo de peligro. “Cada vez que te subes al coche, y esto es una estadística, tienes más riesgo de tener un accidente que en una sedación, en una anestesia general con un anestesista al lado, siempre que sea con de un anestesista titulado y que sea en un centro con todas las medidas” explica.

“Si yo te duermo, si yo te pongo solo propofol, te vas a quedar completamente dormido, vas a dejar de respirar, habrá que intubarte. Pero si no pongo algo para controlar el dolor, cuando el cirujano te empiece a operar, tú no vas a sentir dolor porque está dormido, pero tu cuerpo sí lo va a sentir y vas a tener una hipertensión, una taquicardia y puedes llegar a tener un infarto por el dolor mientras estás dormido. Entonces, hay que poner fármacos para controlar el dolor” matizaba este médico anestesista.
Y a pesar de que todo va bien, otros tienen miedo de no despertar y que, si lo hacen, no sean los mismos de antes.
¿Qué pasa cuando te despiertas de una anestesia?
Seguro que tú también has escuchado muchas leyendas urbanas de personas que dicen que, cuando se despiertan de una anestesia, no son los mismos, hablan otro idioma y dicen cosas que nunca creyeron decir.
Y esto, como explica el anestesista, es por una razón. “Cuando despiertas de la anestesia, lo que más inhibimos son esos núcleos de regulación, de autorregulación. Por eso hay gente que se despierta enamorado de su anestesista. Por eso hay gente que se despierta diciendo barbaridades, porque lo que inhibimos más es como con el alcohol, se inhibe tu corteza prefrontal e inhibes tu control regulatorio. Y por eso hay veces que es como un interruptor y el paciente eh inhibe de alguna forma su idioma habitual y empieza a hablar en otro” decía.

Una anestesista
Eso sí, asegura que es “completamente benigno y en unos minutos se recupera siempre”. Así que, lo dicho, no hay nada que temer.




