Vicente Herranz, experto en seguridad vial: "Es falso que haya que guardar los triángulos de emergencia. La V16 es válida para los españoles en Portugal, Francia o Alemania, entre otros"
A partir del 1 de enero de 2026, este dispositivo luminoso y conectado será obligatorio para señalizar averías, una medida pionera que busca reducir los atropellos

Publicado el
3 min lectura6:22 min escucha
El 1 de enero de 2026 es la fecha marcada en el calendario para que la nueva luz de emergencia V16 conectada se convierta en el único dispositivo de señalización válido para vehículos inmovilizados en carretera, sustituyendo definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia.
El objetivo principal es reducir el alto riesgo de atropello que conlleva la colocación de los triángulos. Así lo ha explicado Vicente Herranz, experto en seguridad vial, en 'Fin de Semana' de COPE, donde ha resuelto algunas de las dudas más frecuentes respecto a este nuevo elemento que debemos llevar en nuestro vehículo.
Un cambio centrado en la seguridad
TE PUEDE INTERESAR
El principal motivo de esta modificación es la seguridad. Según ha detallado Herranz, "con los triángulos tradicionales, al haber una avería o un accidente, el conductor tiene que salir del vehículo para colocarlos en la carretera, a veces en autopistas o carreteras con mucho tráfico".
Esta acción, ha insistido, "está implicando un alto riesgo de atropello". La baliza, en cambio, se puede activar y colocar sobre el techo del coche sin necesidad de bajarse, un gesto que minimiza drásticamente el peligro para todo tipo de conductores.
Frente a las dudas sobre la utilidad de la baliza en curvas, cambios de rasante o a plena luz del día, el experto ha sido tajante: "Sirven". La clave, ha explicado, es su conexión con la plataforma DGT 3.0, que geolocaliza el vehículo y avisa al resto de conductores a través de aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze. Herranz ha planteado que colocar la baliza siempre será más seguro que caminar por la calzada para poner un triángulo.
Una de cada 10 personas que pierden la vida en siniestros viales es un peatón"
Experto en seguridad vial
Las cifras respaldan la necesidad de la medida. Aunque la DGT ha hablado de unas 25 muertes al año por esta causa, Herranz ha aportado datos más recientes y preocupantes. "A día de hoy son 91 los peatones fallecidos", lo que significa que "una de cada 10 personas que pierden la vida en siniestros viales es un peatón". Este dato, en su opinión, es fundamental para entender la importancia del cambio.
España, pionera en EUROPA
Una de las cuestiones que ha generado debate es por qué España es el primer país de Europa en adoptar este sistema de forma obligatoria. Herranz ha defendido la iniciativa española, señalando que a menudo se aplauden las medidas de otros países como Alemania o Bélgica, pero se critica cuando la iniciativa es nacional.
"Ahora nos corresponde a nosotros tomar esa iniciativa y seguro que otros países nos van a imitar", ha afirmado, recordando que otras naciones también tienen sus propias exigencias.

Además, Herranz ha desmentido que sea necesario conservar los triángulos para viajar al extranjero. Según ha explicado, la Convención de Viena sobre circulación, firmada por países como Portugal, Francia o Alemania, permite el uso de dispositivos de "igual eficacia" si están homologados en el país de matriculación. Por tanto, la V16 será válida para los coches españoles que circulen por dichos territorios.
Privacidad y cobertura, garantizadas
Otro punto polémico ha sido la privacidad de los conductores. Vicente Herranz ha desmentido rotundamente cualquier teoría de conspiración. "Lo que se ha dicho de ellos es totalmente falso, no hay tramas, no hay conspiraciones de la DGT", ha aclarado. Al comprarla, no se proporcionan datos personales y únicamente al activarla se comparte la ubicación de forma anónima para alertar a otros. "No registra velocidades ni hace seguimiento alguno, es totalmente segura", ha sentenciado.
Tampoco la cobertura en la 'España vaciada' será un problema. El experto ha asegurado que la V-16 funcionará correctamente en zonas rurales, ya que utiliza una banda de comunicación diferente a la de los móviles. "Aunque en los móviles no tengamos cobertura, la baliza V16 sí la va a tener casi con toda seguridad", garantizando su eficacia en el 98 % del territorio y la práctica totalidad de las carreteras.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




