• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Supervivencia ante un 'gran apagón': cómo generar luz y calor con un objeto que todos tenemos en casa

Ignacio Ortega, de la Escuela Española de Supervivencia, explica sencillos trucos si nos quedamos sin electricidad y sin calefacción

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2021

El número de personas que se ha apuntado a cursos de superviviencia en nuestro país ha aumentado en los últimos meses. Se les conoce como preparacionistas o supervivencialistas. Las claves las ofrecen, por ejemplo, en los cursos de la Escuela Española de Supervivencia, donde Ignacio Ortega es su monitor jefe y fundador, tal y como cuenta en los micrófonos de Fin de Semana de COPE. “Cuanto más sabes, menos necesitas” es el lema de la escuela, donde ha subido el número de inscritos hasta un 30%.

No obstante, desde el centro de formación no quieren alimentar los rumores sobre un posible gran apagón: “No queremos contribuir a noticias negativas que están rondando pero sí es verdad que hay que estar prevenido y preparados”, advierte. No obstante, situaciones recientes como el confinamiento o Filomena han hecho que cada vez más personas se interesen. “Cada vez hay más, antes el cliente era un amante de la naturaleza que buscaba protegerse, y ahora hay más que están viendo que la situación es complicada, cosas que veíamos en el telediario en países lejanos, ahora nos están tocando la puerta”, explica. “Es necesario estar preparados y tener conocimientos para tomar decisiones de las cuales depende nuestra seguridad”.

ctv-2qz-8013053706001w



Cómo generar luz y calor sin electricidad

¿Como puedo producir luz si no tengo electricidad?”, pregunta a Ortega la presentadora de Fin de Semana, Cristina López Schlichting. La solución, como hace muchos años, el aceite: “Con los aceites vegetales que tienen las latas de conserva o con las botellas de aceite de girasol u oliva que tenemos”. Eso en cuestión de luz pero, a las puertas del invierno, ¿cómo producir calor? “Si encima de una vela colocamos una maceta de cerámica se calienta y hace de difusor, ya que la llama de la vela es un despilfarro de energía”, explica el experto en superviviencia. Para cocinar, si tenemos una hornilla eléctrica y no hay luz, podemos hacer los hornillos con velas y los aceites.

“La falta de energía eléctrica supone la pérdida de calefacción en frío extremo, y lo primero que tenemos que hacer es aislar la vivienda”, advierte de cara a las posibles DANA y a las olas de frío de esta temporada del año. La solución parece simple: agruparse y tapar lo que podamos. “Si somos cuatro en casa debemos concentrarnos cada uno en una habitación, tenemos que aislarla tapando las rendijas de la puerta con un cartón o una toalla. Si prevemos que va a llegar una oleada de frío lo que podemos hacer es coger cartones grandes de la lavadores y forrar las ventanas, porque es el mejor aislante, podemos llegar a conseguir de 6 a 10 grados más en la habitación”.

ctv-fr2-tea-lights-4092082 960 720



¿Para quiénes son los cursos de supervivencia?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, estos cursos están dirigidos para todas las edades, a veces incluso vienen familias enteras, porque la supervivencia no es sólo para los comandos especiales, es para todo el mundo. “Cuando se produzca un efecto de supervivencia real va a ser de manera imprevista y afecta a todo tipo de personas”, avisa Ortega en COPE. “Yo he observado que la gente ha perdido la práctica de trabajar con las manos, sólo saben usar un teclado. Les damos un machete y no saben ni cogerlo, les cuesta crear cuerdas con fibras vegetales, hemos perdido la habilidad de nuestros antepasados en las manos”, concluye.

Imagen de los cursos de la Escuela Española de Superviviencia

Imagen de los cursos de la Escuela Española de Superviviencia



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar