• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Fin de Semana'

Sara, la joven de 430.000 años encontrada en Atapuerca

En Fin de Semana puedes descubrir los últimos descubrimientos de Atapuerca con el Codirector de los yacimientos, José María Bermúdez.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:31

Los yacimientos de Atapuerca tienen esa magia que hace que tengas que ir una vez en la vida. Por su belleza y por su historia. Atapuerca ha desvelado un nuevo secreto que estaba enterrado. Entre los voluntarios y los expertos que hay allí, vamos sabiendo poco a poco en que consiste nuestro pasado. Esta semana se resume en el cráneo de una mujer que lleva allí enterrada 480.000 años.

Es uno de los descubrimientos del año. Este hallazgo es uno de los eslabones de una gran cadena evolutiva. De hecho la nuestra, formada en atapuerca por unos 7.000 fósiles en palabras del codirector del Proyecto atapuerca, José María Bermúdez de Castro, que ha hablado en Fin de Semana con Isabel Lobo.

Todos estos descubrimientos van encaminados a la reconstrucción completa del cuerpo de Sara, lo que desvelaría muchas de las incógnitas que giran en torno a la formación y composición del cuerpo humano de un homínido de hace casi 500.000 años.

No es el único yacimiento en el que se está investigando. Desde la Fundación Atapuerca advierten que están a pocos metros de seguir con una sima de huesos en el que se va a saber más sobre el 'Homo Antecessor', ampliando el conocimiento obtenido hasta la fecha de una de las joyas de los yacimientos. 

Seguimos pendientes también de la Sima de los Elefantes, donde los descubrimientos arqueológicos siguen desvelando datos de animales y criaturas de hace 150 y hasta 300 mil años. 

Los últimos descubrimientos y mucha atención en la Cueva Fantasma, donde siguen puestos todos los ojos, pendientes de los nuevos descubrimientos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha toda la entrevista a José Bermúdez de Castro en Fin de Semana con Isabel Lobo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE