• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un meteorólogo responde a la marmota Phil y su predicción para lo que queda de invierno: "En esta ocasión..."

Jorge Olcina, catedrático de climatología de la Universidad de Alicante, ha contado en 'Fin de Semana' el tiempo que podemos esperar para este mes de febrero

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Seguro que si, en estos últimos días, y especialmente este fin de semana, has salido de casa, te habrás dado cuenta de que la temperatura ha cambiado con respecto a la semana pasada. Y es que ha salido el sol, notamos cómo las temperaturas están más caldeadas y, aunque las noches siguen siendo frías, notamos cómo cada vez que ponemos un pie en la calle no nos helamos.

Unas temperaturas que se han mantenido, por lo general, de esa forma en toda España, aunque cambiará a partir de la semana que viene. Para conocer cómo nos viene el tiempo la semana que viene, en Fin de Semana hemos contado con nuestro experto de cabecera: Jorge Olcina, catedrático de climatología de la Universidad de Alicante. Él nos avisaba de que, a partir del lunes, "viene otra ola fría, aunque no será muy radical" explicaba.




Eso sí, ya puedes ir preparando el paraguas para mitad de semana, porque a partir del martes y del miércoles, "tendremos cielos muy cubiertos, gotas de agua y un temporal que nos viene del noreste que irá barriendo hasta el sureste" nos contaba. Unas lluvias que en ciertas altitudes, sobre todo a partir de los 800 o 900 metros, se transformarán en nieve.

Se suavizará algo más el próximo fin de semana, de aquí a unos siete días, en donde las temperaturas subirán un poquito aunque de nuevo volverán a bajar. Pero, de eso, ya tendremos tiempo de preocuparnos.

El pronóstico de la marmota Phil

Como bien sabes, cada dos de febrero, en Punxsutawney , un pueblo estadounidense, se celebra la tradición de sacar a su marmota (conocida como la marmota Phil) y saber cuánto queda de invierno solo con un gesto suyo. Y es que, cuando la marmota ve su sombra al sacarla, porque el día está soleado, "quiere decir que hay un anticiclón de estos fríos y señala que el frío va a continuar", mientras, que, si no ve su sombra, significa que "el invierno está acabado" explicaba Jorge Olcina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta vez, la marmota Phil ha predicho que el invierno, al menos, durará seis semanas más. Algo que, Jorge Olcina, ha querido desmentir. "Hay que señalar que esto está orientado a ese estado del noreste de los Estados Unidos por tanto nada que ver con lo que pueda pasar aquí" explicaba, aunque, ni siquiera, tiene un porcentaje de acierto en Estados Unidos más allá del 30%.



Es decir, que ni siquiera en su propio país es algo que se deba tener mucho en cuenta, por lo que, como recordaba Jorge Olcina en Fin de Semana, mucho menos tenemos que dejarnos guiar por lo que la marmota Phil diga cada dos de febrero.

"En esta ocasión, en 2023, parece que el invierno va a seguir pero no tanto, esto es en Estados Unidos" señalaba el catedrático de climatología de la Universidad de Alicante. Eso sí, de momento tenemos que ir sacando el paraguas para la próxima semana, especialmente, a partir del martes y del miércoles siguiente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE