• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo vaticina el tiempo que vamos a tener las próximas dos semanas: "Irá cambiando"

En 'La Tarde', Pilar Cisneros junto a Jorge Olcina, catedrático de climatología, han dado un avance de las temperaturas que nos esperan en los próximos días

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

Después de dos semanas de frío, hay que preguntarse: ¿Hasta cuándo durarán estas temperaturas?

Esto es exactamente lo que ha hecho Pilar Cisneros en 'La Tarde', junto a Jorge Olcina, catedrático de climatología de la Universidad de Alicante.

Según Olcina, estamos ante malas y buenas noticias para los más frioleros. Empezando por las menos buenas, el frío seguirá acompañándonos esta noche: “La mala es que esta madrugada aún nos esperan temperaturas muy bajas”.

Las bajas temperaturas estarán presentes en todo el país, pero el frío será más notorio en ciertas partes de la península: “Entre Guadalajara, Teruel, Soria y Cuenca pueden llegar de nuevo a bajar de los menos 8 y menos 10 grados. Se espera una noche todavía muy fría, incluso en la zona mediterránea que no se está tan acostumbrado a estas temperaturas tan bajas, y que se están registrando mínimas de 3 o 4 grados”.

¿Cuándo acabará el frío?

La buena noticia es que ya queda menos para que suban las temperaturas: “A partir de mañana la masa de aire que nos está afectando estas dos últimas semanas empezará a marcharse”. La masa de aire frío que ha provocado las temperaturas de estos últimos días, ya se está marchando hacia Italia y los Balcanes.

El experto ha explicado el proceso climatológico por el que hemos pasado durante las dos últimas semanas: “La primera semana fue más de nieve y borrascas, y algo de viento. Y las condiciones de la semana pasada, que se van a prolongado hasta mañana, nos ha dejado el frío anticiclónico. Se ha quedado una bolsa de aire frío procedente inicialmente del Ártico, y luego se realimentó con aire del este de Europa que es mucho más seco. Y cesaron las lluvias y las nieves de forma más abundante”.

Un meteorólogo vaticina el tiempo que vamos a tener las próximas dos semanas: Irá cambiando


De aquí al viernes las máximas pueden subir entre 8 y 10 grados”

Todo apunta a que a partir de mañana el clima irá cambiando de forma progresiva, Olcina ha explicado lo que nos espera en los próximos días: “Aquí se deposita un anticiclón, que es el que va a marcar el tiempo en los próximos 7-10 días y habrá muchos cambios de tiempo. Las noches seguirán siendo frías. Cuando se ha depositado durante tanto tiempo el aire frío, luego cuesta recuperar la temperatura e ir ganando grados. Por el día si que vamos a notar que el sol va a ir templando poco a poco, y hará que suban las temperaturas máximas a mediodía”.

Aunque las temperaturas suban de forma paulatina, notaremos una mejoría considerable: “En Sevilla están previstos 20 grados, estamos pasando de 8 y 10 grados a 20. En el interior estamos hablando entre 13 y 15 grados”. Una gran diferencia con respecto a las temperaturas que estamos registrando estos últimos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE