• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Luces, espectáculos y grandilocuencia: las consecuencias de las aglomeraciones en las ciudades en Navidad

En 'Fin de Semana' damos un paseo por Madrid, Vigo o Málaga y hablamos con un sociólogo sobre las consecuencias de estas aglomeraciones

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:11

Apenas quedan quince días para que llegue la Nochebuena y dé comienzo, de manera oficial, la Navidad. Y aunque todavía queden dos semanas para que eso comience, lo cierto es que desde hace casi un mes, hemos visto cómo las ciudades se visten de gala, han hecho su encendido oficial, y han dado comienzo a estas fiestas con toda su decoración.

Eso ha propiciado que las ciudades se masifiquen cada vez más y que, en fechas claves como este puente de la Inmaculada, apenas quepa un alfiler en las calles y se pueda pasear holgadamente. Y eso es lo que vamos a constatar, aquí en Fin de Semana, a pie de calle.

Nos vamos primero hasta Madrid, una de las ciudades que ha recibido más turistas durante este puente y que más recibirá durante las fechas. El encendido de las luces se hizo de forma oficial hace unas semanas, y podemos ver cómo miles de personas hacen cola para tomar algo en un bar, visitar los belenes de la ciudad, o conocer la iluminación.



En la madrileña Puerta del Sol está Laura Rubio, nuestra compañera. que decía que a primera hora de la mañana ya había cola para visitar el Belén que se expone en la sede de la Comunidad de Madrid. Y para desayunar, en una conocida churrería, hay una cola que da la vuelta a la manzana.

"Estamos de puente, es una maravilla ver las luces con los niños, eso sí, hay demasiada gente, pero me encanta Madrid. Hemos madrugado para venir porque ayer había muchísima gente" decía una mujer que ha llegado a la capital con su familia desde Barcelona.

Cortes de tráfico, mucha gente y millones gastados

Si hay una ciudad que destaca por la grandilocuencia y la iluminación de la Navidad esa es Vigo. De hecho, es la que dio ese pistoletazo de salida para que el resto de territorios se pusieran las pilas y dotaran a sus ciudades de esa espectacularidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta allí nos vamos con José Jardón, nuestro compañero que explica que ese éxito de la ciudad, tiene una cara B. "Hay enormes atascos por miles de turistas de España y de Portugal. Muchos dicen que en la ciudad no están preparados para cosas graves. Hay una marabunta de visitantes y tiene otro perjudicado: los vecinos del centro que siguen con la lucha" explicaba.

En Málaga, más de lo mismo. Hay millones de luces y espectáculos, sobre todo en la Calle Larios. Tanto, que hasta la propia Mariah Carey llegó a citar uno de esos espectáculos, donde ponían su clásico villancico, alabando a la ciudad española.

¿Es la aglomeración un atractivo para los amantes de la Navidad?

Iluminación espectacular, villancicos por doquier y espectáculos que no cesan y, también, ríos de gente. Tanto, que para muchos es un atractivo más turístico para visitar estas ciudades durante la época navideña.

Es lo que le preguntamos al antropólogo y profesor de sociología Mariano Urraco. Él explicaba que sí, con estas grandilocuencias, tendemos a desnaturalizar el verdadero sentido de la Navidad. "Se veía venir todo esto hace tiempo, es una tendencia a convertir todas las fiestas en negocio y en este sentido era difícil que la Navidad no llegase a eso, era previsible" decía.

También sí, hablaba de cómo la aglomeración es un atractivo más La aglomeración puede ser un atractivo más. "El ser humano es un animal gregario, para poder crear una comunidad necesitamos que la gente haga las mismas cosas y compartamos una serie de cosas, esto nos mantiene unidos y nos genera un sentimiento de pertenencia. El mero hecho de estar con otras personas ha llamado siempre la atención al ser humano" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar