Jorge Olcina, meteorólogo: “La semana que viene será de un tiempo parecido, pero el miércoles y jueves llega una borrasca que avanza de este a oeste y en el norte peninsular y volverán las lluvias”

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante cuenta a Cristina López Schlichting las particularidades del tiempo para la semana próxima

Vecinos achican agua en Huétor Tájar (Granada), uno de los municipios andaluces especialmente afectados por la borrasca Leonardo
00:00

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura5:50 min escucha

Kristin, Oriana o Pedro. Son algunos de los nombres que hemos tenido muy presentes en las últimas semanas y, prácticamente, todo el mes de febrero. Todo porque son los nombres de las borrascas que han ido pasando por nuestro país y que no nos han dado tregua. No es tontería, han pasado hasta 10 borrascas

Un fenómeno de lo más inusual que no ha dado pausa de lluvias, viento y frío. Sí, es algo típico del invierno y no debería extrañarnos, pero los meteorólogos convienen que ha sido un fenómeno de lo más extraño y raro que, para el próximo invierno, no tiene por qué venir.

Un fenómeno que, parece ser, ya se ha disipado y no va a molestarnos más en los próximos días. Sin embargo, ¿podemos esperar que encaremos la primavera? ¿O todavía nos queda alguna borrasca más? Es lo que preguntamos a Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

Siempre entra en 'Fin de Semana' para contarnos el tiempo que podemos esperar para la semana que viene. No es ninguna tontería, porque quizá no cambie tanto como esperamos para la próxima semana.

Una borrasca que ya se disipa

Si uno se pone a hacer el balance de las borrascas que hemos ido encadenando en estas últimas semanas, llevamos prácticamente dos meses y medio sin tregua. Y es que entre borrascas, apenas hemos visto el sol. 

Es el primer día, primer fin de semana en el que no hay avisos meteorológicos. De alguna manera siempre hay alguno por viento, por lluvia, pero llevábamos dos meses y medio con continuos avisos de diferente nivel y, afortunadamente, este es el primer fin de semana en el que los colores son verdes, por lo tanto, tranquilidad en toda España” comenzaba explicando Jorge Olcina.

Cuenta que, con este tiempo, podemos decir que estamos adelantando un poco la primavera. Sin embargo, dice, esto tiene ciertos matices. Porque, desgraciadamente, no es eterno este buen tiempo.

Destrozos ocasionados por la borrasca Leonardo en El Portil.

Europa Press

Destrozos ocasionados por la borrasca Leonardo en El Portil.

Podemos matizarlo únicamente que en el norte peninsular, todavía veremos en la zona cantábrica alguna nube, alguna niebla en valles de interior a primeras horas tanto de hoy sábado que ya están levantando como de mañana a domingo y poco más” empezaba diciendo.

“El anticiclón se ha impuesto de una manera definitiva. Ya está luciendo el sol, las temperaturas a primera hora todavía van a seguir siendo frescas. Lo hemos notado esta madrugada, lo notaremos en la próxima del sábado al domingo, pero a mediodía en buena parte de España ya se alcanzarán los 18-20 grados y en algunos puntos como la región de Murcia se esperan, por ejemplo, hoy 25 grados” confesaba.

Eso sí, dice, es un tiempo inestable que no va a durar muchísimo.

El tiempo la semana que viene

Si bien ya empezamos a vislumbrar la primavera, no todo es oro lo que reluce. Es posible que todavía tengamos alguna borrasca, como explicaba este meteorólogo. “Toda la semana que viene va a ser de un tiempo parecido. Estable, tranquilo, temperaturas a mediodía agradables. Por la noche, en el centro peninsular y en zonas de montaña, sigue haciendo frío, pero prácticamente toda la semana se va a caracterizar por este patrón meteorológico” empezaba diciendo. 

Las estaciones cuentan con nieve fresca y buen tiempo

Candanchú

Las estaciones cuentan con nieve fresca y buen tiempo

“Es verdad que entre el miércoles y jueves entraría una pequeña borrasquita, nada que ver con las que hemos tenido, que avanzaría de oeste a este y especialmente en la parte norte peninsular. Y de nuevo volverían las lluvias de poca importancia a la zona del Cantábrico, sobre todo. Es el único signo así de cambio en estas condiciones anticiclónicas que van a permanecer en el resto del Estado español” aseguraba.

Eso sí, dice, después de esta pequeña borrasca, empezaremos a tener un tiempo más primaveral en el que veremos mucho más el sol.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking