La AEMET defiende su predicción del invierno tras el histórico tren de borrascas: "El pronóstico fue acertado"
Galicia da la bienvenida a una tregua meteorológica tras sufrir diez borrascas de alto impacto y la AEMET explica la desviación de las lluvias sobre lo esperado

Se acaba el tren de borrascas en A Coruña este fin de semana
Coruña - Publicado el
3 min lectura5:35 min escucha
Galicia se despide del interminable tren de borrascas que ha marcado el inicio de 2026. Este viernes, 20 de febrero, la comunidad ya no cuenta con ninguna alerta meteorológica activa, un hecho noticioso tras semanas de inestabilidad. Desde que comenzó el año, se han registrado diez borrascas de alto impacto y, según confirma en COPE Coruña Francisco Infante, delegado de la AEMET en Galicia, se han encadenado avisos a diario desde finales de diciembre.

Duna de Riazor en A Coruña durante la borrasca Ingrid
Una sucesión de temporales 'excepcional'
Esta situación ha afectado a toda la península con precipitaciones, viento, nieve y fuerte oleaje. El propio Infante califica esta sucesión de temporales como "excepcional", y asegura que "no ha habido una serie así desde 2018", año en que comenzaron a nombrarse este tipo de borrascas. La causa, explica, ha sido un "bloqueo anticiclónico en Groenlandia" y un anticiclón de las Azores situado más al sur de lo habitual, lo que creó un "pasillo" perfecto para la circulación de frentes.
Los avisos y alertas han sido continuos y, además, "las variables meteorológicas afectadas han sido todas, es decir, precipitación, viento, nieve..." o "temporal marítimo". Desde finales de diciembre se dieron "todos los días" en mayor o menor medida. "Incluso a finales de diciembre, que fueron unos días secos pero muy fríos, hubo avisos por niebla en el interior de Ourense", ha indicado Infante.
La defensa de la predicción de la AEMET
Este episodio de lluvias y temporales persistentes ha generado dudas sobre la predicción estacional de la AEMET para el invierno. Sin embargo, el organismo se defiende. Francisco Infante aclara que se pronosticó un invierno más cálido de lo normal, pero "no había señal en cuanto a precipitaciones", por lo que la probabilidad de que fuera más seco, normal o más lluvioso era la misma. "Ha habido bastantes bulos con respecto a eso", lamenta.
El pronóstico estacional fue acertado"
Delegado de la AEMET en Galicia
El delegado de la AEMET sostiene que, dado que diciembre y enero fueron normales y "febrero está resultando bastante más cálido de lo normal", el pronóstico final probablemente se cumplirá. Por todo ello, concluye de manera rotunda que "el pronóstico estacional fue acertado", zanjando la polémica.
Casi Dos meses de lluvias
En todo caso, guardar el paraguas ya es algo para celebrar después de un mes entero de lluvias. En el caso de A Coruña, las estaciones de la AEMET recogieron lluvia todos los días de este año, excepto dos: el 12 de enero y el 12 de febrero.
A pesar de la intensidad, no ha sido un mes de récord. Infante recuerda que, aunque en A Coruña ha llovido casi todos los días de 2026, no se ha batido el récord de 1935, con "una racha de 44 días seguidos sin parar de llover", y que hubo diez eneros desde los años 60 con más precipitación que el actual.
Tregua con temperaturas primaverales
La buena noticia es que el anticiclón de las Azores se ha desplazado más al norte, lo que garantizará un fin de semana de tregua. Según Joel Cid, de Meteogalicia, se espera un fin de semana con predominio de sol, algunas nubes altas y "valores muy primaverales" que en zonas como A Coruña podrían superar los 15 grados.

Cielo cubierto y tráfico en Linares Rivas (A Coruña)
Esta estabilidad se mantendrá, como mínimo, hasta el martes. "No vemos lluvia hasta la jornada del martes", confirma Cid. Será entonces cuando se espere la llegada de un nuevo frente a Galicia, aunque, según Infante, "no será de la misma entidad" que las borrascas sufridas en las últimas semanas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




