COPE

Newsletters
Registrarme

Dolores Redondo sobre su nueva novela: "Es sobre un asesino en serie que podría seguir vivo"

La escritora vasca presenta en Fin de Semana su última novela: 'Esperando al diluvio'

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:14

Hay cifras realmente vertiginosas. Como, por ejemplo, 3.000.000 de lectores. 38 editoriales de todo el mundo replicando tus novelas. Es, sin duda, el sueño de todo escritor. Acaba de llegar a las librerías la nueva novela de Dolores Redondo: ‘Esperando el diluvio’. Tras el éxito abrumador de la Trilogía del Baztán, llega una nueva historia ubicada en el Bilbao de los años 80: “He vuelto allí. Me encanta Bilbao. Tengo muchos amigos y mi cuadrilla para tomar vinos. Pero el Bilbao del que escribo ya no existe, afortunadamente. Es una novela negra en la que hay un inspector de policía escocés que persigue a un asesino en serie real, John Biblia (que de hecho hay probabilidades de que esté vivo). Ese Bilbao que he intentado retratar es a la vez maravilloso y tenebroso. La acción transcurre en los días previos a la Semana Grande de Bilbao de 1983”.



La escritora se alzó en 2016 con el Premio Planeta y, aunque es a todas luces una escritora consolidada, reconoce en Fin de Semana que los nervios ante un nuevo proyecto no han desaparecido: “Pienso en José Sacristán que dice que, cada vez que sale al escenario, le tiemblan las piernas. A mí también. Mientras escribo no lo pienso, pero cuando está la novela terminada y se aproxima la fecha de lanzarla y que deje de ser tuya y pase a ser de otros… me entra un vértigo tremendo. A veces me arrepiento de haberla escrito. Lo paso muy mal. Y el día en que se lanza la novela… pues es un alivio”.

La escritora contaba a Cristina que continúa viviendo en un pueblo de Navarra donde lleva una vida muy tranquila. Aunque las historias que cobran vida en sus libros distan de ello. Una vez más, Dolores Redondo engancha a sus lectores con la historia de un asesino en serie tal vez poco conocido en nuestro país pero muy temido en Reino Unido. Se trata de John Biblia, “un hombre que asesinó a sus víctimas en Glasgow entre los años 1968 y 1969. Conoció a las tres mujeres en la misma discoteca; en un plazo de año y medio las sedujo, se ofreció a llevarlas a casa. Se presentaba diciendo que se llamaba John. ¿Por qué ‘Biblia’? “Según algunos testigos citaba las Escrituras. Violó y estranguló a esas tres mujeres, abandonó sus cadáveres en la calle y dejó alrededor de los cuerpos los restos de sus bolsos. Dejó tampax, compresas alrededor de los cadáveres, porque las tres tenían la menstruación”. Pero fue tras el asesinato de su tercera víctima que se pierde el rastro de este joven que no había cumplido los 30 años: “Un asesino en serie si se detiene es o bien porque ha muerto, porque está en prisión o porque está en otro país”. Y es este el punto de partida de ‘Esperando el diluvio’: “¿Pudo venir John Biblia a Bilbao desde Glasgow?”.


Una vez más, fiel al estilo de la vasca, los paisajes vuelven a ser protagonistas de su novela, igual que sucediera en la Trilogía del Baztán. ¿Qué planes tiene Dolores Redondo con sus lectores? “Me siento como cuando presentaba ‘El Guardián invisible’. Me lanzo a un experimento literario. Os preparo una fiesta sorpresa y os tengo que llevar allí con los ojos cerrados. Estoy disfrutando muchísimo. Ya estoy con la otra obra”.

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Además, el juez Emilio Calatayud también nos desgrana con total rigorr asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar