• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Denuncian "acoso" a una alumna valenciana por pedir el castellano: "Dijeron que no querían que se extendiera"

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, una organización a favor de la libertad, la elección y la lengua, comenta en 'Fin de Semana COPE, el caso de la familia de Paterna

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

Hace tiempo se advertía de que el nacionalismo catalán empezaba a manifestarse en Valencia, algo que no ha frenado el gobierno de Ximo Puig. Ahora se plantea una batalla donde el idioma empieza a ser utilizado como un instrumento político, como por ejemplo en Valencia, donde en lugar de ser el valenciano una nota de enriquecimiento y de alegría, es una forma de diferenciar.

Hace unos días conocíamos el calvario por el que está pasando un alumno de formación profesional en Cheste por reclamar el uso del castellano en sus exámenes. No solo le negaron la opción, sino que al pedir al centro una hoja de reclamaciones, un profesor le espetó "que esto no era un bar".

Pues bien, este no es el único caso. Una familia de Paterna ha denunciado acoso, en este caso a su hija de primaria, por usar el castellano en los exámenes y deberes.

"Nuestra hija está muy contenta por estudiar la asignatura de Sociales en español, pero cada vez que se tiene que enfrentar a un examen, está más preocupada no tanto de lo que sabe, sino de cuántas preguntas habrá de tipo test y cuántas habrá de desarrollo, porque como las contesta en español le bajan la nota y para ella es bastante frustrante", cuenta Rosa, la madre de la menor. "Hemos vivido situaciones poco agradables. La niña es estudiosa, tiene derecho a expresarse en su lengua y quitarle puntos es castigarla y, finalmente, hemos tenido que denunciar".

No es la primera vez que se dan este tipo de situaciones ya que, por ejemplo, en las instituciones de Valencia se dan más puntos a los funcionarios que hablan valenciano que a otros que tienen más cualificación profesional.

Gloria Lago: "Tiene que haber un sistema bilingüe, pero que sea siempre voluntario"

Esta mañana pasaba por los micrófonos de 'Fin de Semana COPE', Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, una asociacion que está velando por esta circunstancia, quien explicaba que "cuando se implantan estos idearios se extienden a todos los ámbitos", pero quizá donde más daño hace es en el de la educación porque hablamos de niños en formación.

La portavoz recordaba que cuando algo se prohíbe, el castigo debe estar regulado, llegando a contar que, en algunos centros, incluso "consideran el español como una falta continua de ortografía", mientras que en otros, sí se les permite este pequeño grado de libertad, lo que precisamente no ocurre en el colegio de esta menor, donde llegaron a decirle "que lo que no querían era que el español se extendiera".

Lago precisaba que nadie se opone a estudiar la asignatura de Valenciano o de Catalán y que ellos mismos comprenden que una ciudad bilingüe está muy bien, pero que las asignaturas es mejor aprenderlas en su idioma. "Tiene que haber un sistema bilingüe, pero que sea siempre voluntario", aclaraba.

ctv-yza-fotojet---2022-04-30t115531588


Hablemos Español ha planteado en Cataluña varias vías, una de ellas, la Guardia Civil. En otros lugares de España como en el País Vasco, sí había tres líneas para elegir, algo que sobre el papel es el sistema legal. Lo que ocurre es que se hace trampa y, por ejemplo, en San Sebastián no hay ningún colegio en donde se pueda estudiar en español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La semana que viene la organización viajará hasta la ciudad de Bilbao, donde intentarán que la gente firme su propuesta de ley para que el Congreso de los Diputados se tome esto en serio, que haya un debate y "que veamos cómo podemos implantar un sistema sensato para que los niños no tengan que estar preocupados a la hora de hacer un examen".

Gloria Lago finalizaba su intervención hablando de 'Operación Babel', un documental que han lanzado desde la plataforma y que analiza este tema y da las claves que hay tras ello.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar