• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aviso del meteorólogo Olcina a las cofradías en esta Semana Santa: “Seguimiento"

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante detalla en 'Fin de Semana' el tiempo que tendremos esta Semana Santa

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

No existen días en los que los españoles estemos tan pendientes del tiempo como los de Semana Santa. Días de recogimiento, de oración, deprocesiones, de vacaciones, de playa o montaña... cada uno lo vive esta semana a su manera, pero, sea cual sea el plan elegido, coincidimos en nuestra preocupación por la meteorología.

Ya sabemos que son días en los que suele aparecer la lluvia, que tanto necesitamos, e incluso el frío. De hecho, se habla de una Semana Santa “inestable”, así los describe en 'Fin de Semana'Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

Y es así porque durante estos días vamos a ser testigos de distintos fenómenos meteorológicos: danas, aire sahariano, borrascas...

Sorpresa en Canarias

La primera sorpresa la encontramos en Canarias, donde este fin de semana “hay una DANA instalada desde hace unos días que está dejando precipitaciones y chubascos”. Además, esta mañana la cumbre del Teide ha aparecido cubierta de nieve.




Otro fenómeno que destaca Olcina en este primer fin de semana de la Semana Santa es esa nubosidad que estamos observando en la Península, “ese cielo entoldado, a veces un poco raro, un poco rojizo” que se debe al “aire sahariano que está entrando y provocando esa calima especialmente desde Madrid hacia el sur, donde la intensidad de ese aire sahariano está siendo mayor”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De lunes a miércoles: inestabilidad general y descenso de temperaturas

A partir del lunes, anuncia el meteorólogo, la DANA “va a desplazarse hacia la Península” alterándose, por tanto, el tiempo durante esos primeros días de la semana, en los que Canarias volverá a recuperar su “agradable” tiempo para el resto de la Semana Santa.

“Chaparrones, chubascos, tormentas...” es lo que va a traer esta DANA en el resto del país en unos días en los que Olcina asegura que “no podemos destacar algún punto que se vaya a librar durante algún rato de esos dos tres días”.

Tres días claves para las cofradías, que como les avisa Jorge “hay que hacer un seguimiento del radar”, sobre todo aquellas que vayan a salir por el sur del país, que serán las más afectadas.

A esto hay que sumarle además que también va a haber “un descenso de las temperaturas entre el domingo y el martes”. Señala Olcina que esta bajada de temperar será “intensa”, ya que “los termómetros en muchas partes de España van a caer seis u ocho grados”.

Procesiones, conexiones con el Vaticano y cine religioso: la programación de TRECE en Semana Santa


Buen tiempo desde el Jueves Santo en algunas zonas de España

Una vez que avanzamos en la semana llegamos al jueves que será cuando esa DANA vaya perdiendo efecto aunque, aunta el meteorólogo, “se va instalar una nueva borrasca frente a las costas de Galicia y que dejará chaparrones esparcidos por toda la Península”.

Será la zona mediterránea la que disfrute a partir de este día y “hasta el Lunes de Pascua” del mejor tiempo.

Aunque estemos en una Semana Santa con un tiempo inestable, asegura Jorge Olcina que “vamos a poder disfrutar de ratos de paseo, de ratos de sol” aunque nos recuerda que no olvidemos nuestro paraguas, ya que “en cualquier momento nos puede pillar” la lluvia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar