COPE

Newsletters
Registrarme

¿Te atreves a responderlas? Las catorce preguntas que te dirán si eres o no adicto a Internet

Hay una herramienta internacional que, a través de un test, te permite saber si consumes más Internet de lo normal. En 'Fin de Semana' hablamos con un experto que nos da las claves

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 ene 2023

Sin lugar a dudas, si hay algo que tenemos interiorizado desde siempre, es el uso de Internet. Lo utilizamos para prácticamente todo: conocer el tiempo de nuestra ciudad, saber cómo está el tráfico, saber cómo se escribe correctamente una palabra o buscar la edad de ese actor que estamos viendo en nuestras pantallas.

Todo un mundo que nos facilita cualquier cosa porque, con solo un click, podemos acceder a lo que queremos. Claro, que, esto, como todo, tiene una contrapartida. Y es que el uso desmesurado de Internet puede crearte una adicción, exactamente igual que la ludopatía, o cualquier otra adicción. Y, sí, esto es malo para tu salud.

Y como es nocivo para la salud, hay una herramienta de carácter internacional que te indica si eres una persona que es adicta a Internet, y consiste en responder a catorce preguntas diferentes. Para conocer cómo funciona este cuestionario, en Fin de Semana queremos hablar con Javier Ortuño, portavoz del programa riojano de investigación en Salud Mental de la Universidad de La Rioja. Además, es profesor y doctor en Psicología.



"Es un cuestonario desarrollado para detectarlo, no se puede hacer una evaluación, pero permite hacer un primer cribado sobre todo en adolescentes, para ver su consumo y los datos son bastante relevantes" nos contaba.

"Al final, no se trata tanto del número de horas que pasamos en Internet, sino del uso que le estoy dando. Internet no se convierte tanto en una herramienta para el día a día, sino para desahogarme emocionalmente, limitar el contacto social con las personas e incluso limita el tiempo de sueño" explicaba. Y es que el uso desmesurado de Internet también provoca cambios fisiológicos y, sobre todo, psicológicos entre los que usan Internet. Especialmente los más jóvenes.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como bien nos recordaba, Javier Ortuño, no hay una solución posible porque cada caso es un mundo. Pero, antes de nada, es importante ser consciente de cómo usamos Internet y si, muchas veces, es de modo compulsivo. "No quiero ser alarmista, si alguien hace el test y ve que responde que sí a muchas preguntas, que sepa que en ningún caso se hace una evaluación, solo son indicadores, para casos particulares hay que contactar con un especialista que nos podría hacer el diagnóstico" explicaba.

Las catorce preguntas que te ayudarán a saber si eres adicto a Internet

Como hemos de ser conscientes de la forma en la que utilizamos Internet, es importante responder a estas catorce preguntas, siempre, sabiendo, que es algo completamente preliminar y que es una herramienta de cribado. Estas son las catorce preguntas que debes contestar si sospechas que haces un uso inadecuado de Internet:

  1. ¿Te resulta difícil parar de utilizar Internet cuando estás online?
  2. ¿Continúas utilizando Internet pese a que intentes parar?
  3. ¿Te dicen los de tu alrededor que deberías usar menos Internet?
  4. ¿Prefieres utilizar Internet a pasar tiempo con tu pareja, tus hijos, tus padres…?
  5. ¿Duermes menos por usar Internet?
  6. ¿Piensas en meterte en Internet cuando no estás conectado?
  7. ¿Estás pensando en tu próxima conexión a Internet?
  8. ¿Piensas que deberías utilizar menos Internet?
  9. ¿Has fracasado alguna vez al intentar pasar menos tiempo en Internet?
  10. ¿Vas corriendo en casa para conectarte a Internet?
  11. ¿Abandonas tus obligaciones diarias porque prefieres pasar tiempo en Internet?
  12. ¿Acudes a Internet cuando estás triste?
  13. ¿Utilizas Internet para escapar de tus problemas o para aliviar sentimientos negativos?
  14. ¿Te sientes enfadado o irritado cuando no puedes conectarte?

Respecto a las preguntas, Javier Ortuño nos contaba los resultados que muchas veces les arrojan, y que les permite hacer una conclusión: "A menudo o muy a menudo piensan que deberían utilizar menos Internet, 1 de cada 3 nos dicen que lo utilizan en momentos de ánimo bajo y que lo utilizan para olvidar sentimientos y pensamientos negativos" explicaba.

Y, ¿qué hacer si sospechamos que nuestros hijos utilizan demasiado Internet? Pues la solución es simple: "controlar qué es lo que ven en Internet y cuántas horas lo usan". En resumen, ir vigilando su uso, tanto en los más pequeños, como en nosotros mismos.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar