• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA

Internet: Los menores españoles se conectan a Internet una media de 730 horas al año

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Internet: Los menores españoles se conectan a Internet una media de 730 horas al año
Juan Cascón Baños
@frikipandiSubirector Técnico de la Web Grupo COPE

EP - PortalTIC

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:47

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

Los menores españoles pasan una media de 730 horas al año consumiendo contenidos en Internet mediante dispositivos tecnológicos, como ordenadores o 'smartphones', el equivalente a un mes.

Un estudio realizado por la aplicación multiplataforma de seguridad 'online' Qustodio, en el que se han entrevistado a familias de España, Reino Unido y Estados Unidos, ha concluido que el 24 por ciento de los niños en España pasan más de dos horas diarias conectados a Internet.

Ese porcentaje se traduce en que los menores españoles pasan una media de 730 horas al año conectados a la red (30,5 días) y el 31 por ciento emplea en ello entre una y dos horas diarias.

Por el contrario, solo el 21 por ciento de los encuestados hace uso de Internet de forma exclusiva durante los fines de semana, según una nota de prensa remitida a Europa Press.

Según refleja esta encuesta, el tiempo destinado al consumo de contenido digital ha aumentado en los últimos tiempos. Especialmente, a raíz del inicio de la pandemia, ya que este formato se ha convertido en un nuevo modo de interactuar con el mundo.

A pesar de que los expertos han alertado de que el consumo excesivo de pantallas tiene repercusiones negativas, tanto a nivel mental como físico –y deriva en comportamientos compulsivos y depencia–, el uso de la tecnología sigue en aumento.

"Por lo general, los menores tienen dificultades a la hora de autolimitarse y eso es una responsabilidad que debería recaer en padres y madres", ha indicado el director ejecutivo y cofundador de Qustodio, Eduardo Cruz.

Sin embargo, esta preocupación no se ve reflejada en el uso de controles parentales por parte de los adultos, ya que en España, el 14 por ciento de las familias no lleva ningún tipo de control sobre la actividad 'online' que realizan sus hijos.

Además, seis de cada diez afirman no haber utilizado nunca un sistema o una herramienta de control parental para proteger a los menores en el territorio digital. Sin embargo, el 53 por ciento aseguran limitar el tiempo que permanecen conectados.

LAS CIFRAS AUMENTAN EN REINO UNIDO Y EEUU

Los datos extraídos de este informe apuntan a que los menores españoles no son los que pasan más tiempo conectados, sino que de los tres países encuestados es Estados Unidos quien ocupa la primera posición.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este caso, el 46 por ciento de los menores estadounidenses invierte más de dos horas diarias frente a las pantallas, mientras que un 32 por ciento dedica entre una y dos horas al día. Este porcentaje se reduce en el caso de los menores que las usan solo los fines de semana (8%).

En segundo lugar y por delante de España se sitúa Reino Unido, donde el 42 por ciento de los enores dedica más de dos horas diarias a Internet, mientras que un 36,4 por ciento lo utiliza entre una y dos horas. Solo un 8,6 por ciento se conecta únicamente los fines de semana.

También los datos que derivan de los encuestados estadounidenses son los que más preocupan, ya que el 25 por ciento de las familias admite no realizar un seguimiento de la actividad 'online' de sus hijos.

A pesar de ello, el 48 por ciento asegura utilizar sistemas de control parental, mientras que el 49 por ciento pone normas a los más pequeños sobre el tiempo de uso de Internet.

Por su parte, en Reino Unido el 23 por ciento de las familias no supervisa lo que hacen los menores cuando navegan por Internet y el 57 por ciento señala que nunca ha empleado ningún filtro o sistema de control para comprobar su actividad.

En este caso, con una cifra muy parecida a la española, cinco de cada diez adultos británicos, ya sean madres o madres, limita el tiempo que pasan navegando por la red.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Además, si aún no recibes las alertas de noticias de última hora en tu móvil y quieres conocer la información antes que nadie, puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar