• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting, sobre la misión del Papa para Ucrania: "Nadie más en la tierra trata de parar este conflicto"

La directora de Fin de Semana muestra su admiración por Francisco del que subraya que "como todos los viejos está a lo importante" poner fin a esta guerra en plena Europa

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:03

Vídeo

Cristina López Schlichting dedica su editorial de este tercer domingo del mes de mayo a abordar los temas que marcan la actualidad de España y el mundo.

Empezando por el tiempo y cómo puede marcar el fin de uno de los peores incendios vividos en Extremadura y que está asolando un terreno natural especial como son La Hurdes y la Sierra de Gata. Se esperan lluvias en gran parte de España a partir de este domingo por una DANA, lluvias que pueden ser muy intensas como las de este sábado en Navarra.

"El episodio de lluvias ha tenido efectos torrenciales en Navarra, en la linde con Guipúzcoa. En Bera, Lesaka y Arano las inundaciones han afectado a los núcleos urbanos y provocado desprendimientos que han obligado a cortar el tráfico en varias carreteras secundarias.

Y el susto nos lo provocaba ayer ese F-18 que se estrellaba dentro del límite de la base de Zaragoza y que inundó nuestros teléfonos con vídeos espeluznantes del avión cayendo en picado durante una exhibición y generando una bola de fuego y humo.

El piloto logró eyectar su asiento y se encuentra fuera de peligro en el hospital. Se investigan las causas del siniestro que pudo haber generado un desastre mayor durante la celebración del Día de las Familias en la base.

Los efectivos que trabajan en la extinción del incendio forestal que afecta a las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata han logrado contener el fuego dentro de su perímetro. La evolución meteorológica favorece la contención del incendio que, sin embargo, sigue en nivel 2 de peligrosidad. Han podido regresar a sus casas los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata pero se mantiene el desalojo de Ovejuela. Por ahora se han quemado doce mil hectáreas de maravillosa naturaleza.

Nadie más que este anciano está determinado a terminar con la guerra

Y otra vez la noticia más importante de la semana en el mundo quedará tapada por las elecciones, las candidaturas electorales en Estados Unidos o la inflación.

El Papa ha confiado al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la conferencia episcopal italiana, la tarea de dirigir una misión de paz en la guerra de Ucrania.

ctv-csu-260522-029-664x373


El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, explicó ayer que se estudian plazos y modalidades del plan. Nadie más en la tierra parece determinado a parar un conflicto en plena Europa que es una vergüenza mundial y una fuente de sufrimientos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Me conmueve este anciano sabio que está, como todos los viejos, a lo importante. Que custodia en su corazón las penas de tanta gente de la que nadie se acuerda en los círculos de los poderosos.

La nota patética de la campaña: tras Bildu, Podemos

Este fin de semana, la nota patética de la campaña electoral española, después del dolor de ver a Bildu presentar asesinos en sus listas o comprobar después que en Melilla se reproduce la picaresca nacional y se intentan comprar votos, la ha protagonizado Podemos.

La formación morada ha colgado en el centro un cartel con el rostro del hermano de Isabel Ayuso, exonerado por la Justicia, insinuando que es un truhan que se aprovechó de la pandemia para enriquecerse. Se les ha denunciado, pero la táctica, apuntando a la familia de la presidenta autonómica, es tan sucia que sin duda perjudicará al partido de Iglesias, que puede quedar fuera del parlamento local y del ayuntamiento.

Siete días quedan, en una semana tendremos elecciones del 28 de mayo con un trepidante panorama donde la pregunta es cuántas autonomías pasarán del PSOE y sus aliados al PP y Vox, porque todo el mundo plantea esta convocatoria como una anticipación de las generales.

Mientras hablamos de las autonomías y los ayuntamientos, en efecto, Pedro Sánchez hace campaña nacional con su persona como centro. Los barones han pasado a segundo plano y, fin de semana tras fin de semana, el presidente anuncia medidas como viviendas para los jóvenes, más formación profesional, regalos de billetes de tren para el Interrail o entradas de cine para los jubilados.

Audio


Ayer tocó dinero para sanidad, 580 millones para los centros de salud. Una medida que ya anunciaron en su día sus ministros. La ha sacado ahora como promesa electoral, pero en marzo la anunció ya la todavía ministra Carolina Darias y un mes de después su sucesor en Sanidad, José Miñones, en el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas. Es la tercera vez que cuenta lo mismo y nos obliga a convertirlo en titulares. Para este hombre, hasta el rabo todo es cerdo, qué forma de hacer cundir las croquetas.

El requeteanuncio se ha hecho en Valencia, una plaza importantísima. Los socialistas habían optado para el mitin por la Plaza de la Virgen, junto al Palacio de la Generalitat, pero a última hora tuvieron que cambiarlo a un lugar más pequeño y protegido, donde el presidente no pudiera sufrir abucheos, el Museo de las Artes y las Ciencias. La excusa fue el riesgo de lluvias.

En la disputadísima capital celebra hoy también el PP un mitin que preside Alberto Núñez Feijóo. Los populares se han propuesta llenar la plaza de toros de Valencia con diez mil personas, en un acto en que lanzan al candidato de la Generalitat, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía, María José Catalá.

Valencia es simbólica de esta batalla de 2023 porque el cambio en esa plaza suele anticipar cambios en las generales. Por lo demás, ya te comentaba ayer que están en liza varias autonomías más y que el PSOE disputa al límite no sólo Valencia sino Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja e incluso Extremadura.

Este escenario ceñido se traslada a muchas capitales. En Castilla y León no hay elecciones autonómicas, porque ya se celebraron como en Galicia, País Vasco, Cataluña o Andalucía, pero hoy saca el diario El Norte de Castilla una encuesta sobre la alcaldía de Valladolid que titula: “El PSOE aventaja al PP, aunque un puñado de votos decidirá la alcaldía”.

Según el periódico, la capital de castellano leonesa anda ahí ahí por el escaño que decidirá las cosas hacia un lado u otro. Tanto el actual alcalde socialista, don Óscar Puente, como su rival tendrían que recurrir a las alianzas, en el caso del PSOE con los de Podemos y sus aledaños, y en el del PP con los de Vox.

En la batalla está donÓscar Puente, candidato del partido Socialista, vamos a preguntarle a él.

Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE