• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Que asesinen a un gran hombre como César es una pérdida para la humanidad"

La directora de 'Fin de Semana' analiza la actualidad

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Vídeo

Dos días de luto ha decretado el pueblo cordobés de Pozoblanco por el asesinato del misionero César Fernández en Burkina Faso, a manos de los yihadistas. Regresaba de Togo y su convoy fue detenido a cuarenta kilómetros de la frontera. Los de Boko Haram lo buscaron a él, específicamente, y lo acribillaron a balazos a sus 72 años, toda una vida en África al servicio de los jóvenes con su orden salesiana. Un tipo sencillo y españolísimo, de esos llenos de alegría y generosidadQue maten a un español fuera es un dolor, pero que asesinen a un gran hombre es una pérdida para la humanidad. César era un gran hombre.

Verdaderamente es un misterio que en el seno de la misma Iglesia en la que se pide perdón por los abusos sexuales y ayer era apartado del ejercicio sacerdotal el cardenal McCarrick, por abuso de menores y adultos hace cuarenta años, sigan surgiendo flores tan hermosas como César Fernández. Es como si lo mejor naciese entre el estiércol, como Jesús del pesebre. Una paradoja sobre lo mejor y peor del ser humano, que tiene que hacernos pensar y a la vez, reconocer la acción del Misterio, que saca cosas grandes y vidas heroicas de pobres hombres y mujeres como nosotros.

La mirada internacional se fija hoy de nuevo en Venezuela, donde una chispa podría desatar un conflicto de dimensiones poco calculables. Ya sabéis que Estados Unidos ha desplazado grandes cantidades de ayuda humanitaria a la frontera y que Ángel Expósito nos contaba esta semana que no se deja pasar a los camiones. Pues bien, Maduro ha ordenado la movilización de 600.000 hombres en esa misma frontera para asegurarse de que no pasa un pan, una banda, un solo medicamento. Juan Guaidó, por su parte, se ha comprometido a que la ayuda entre y sea distribuida. Es un momento delicadísimo.

En España, Inés Arrimadas ha sido sometida a un escrache en la localidad gerundense de Amer, pueblo natal de PuigdemontRepresentantes de Ciudadanos recorrieron el pueblo quitando lazos amarillos y Arrimadas explicó su convicción de que Pedro Sánchez pactará con los independentistas prometiéndoles a cambio el indulto de los presos golpistas.

Y hay encuestas en tres periódicos porque estamos ya en campaña. Gad3 saca una de ellas en La Vanguardia y Narciso Michavila está con nosotros para explicarnos los datos. También traen sondeo El Periódico de Catalunya y El Español. Es curioso, porque todos vienen a decir lo mismo pero todos difieren mucho. Coinciden en que ganaría las elecciones el PSOE con una horquilla de entre 105 y 119 escaños, que mejoraría sus actuales 84 escaños, gracias a la frenada de Podemos. Y también en que, a pesar de ello, parece que la derecha tiene más posibilidades de gobernar, con un acuerdo de PP y VOX con Ciudadanos. Aquí los datos cambian mucho, porque el PP saca 97 escaños según La Vanguardia, pero apenas 75 en El Periódico y 72 en El Español. En todo caso, sus resultados son bastante peores que en 2016. En cambio, irrumpe Vox, con una horquilla muy errática. 16 escaños apenas según La Vanguardia y hasta 47, que le da El Periódico. Ciudadanos queda segundo, según el español, que le da hasta 66 escaños, tercero según La Vanguardia y mucho peor según El Periódico, que en la peor estimación le deja 44.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar