• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Maduro ordena el despliegue del ejército venezolano en la frontera con Colombia

Dice que Colombia y EE.UU. tienen "planes de guerra"

Maduro vuelve a amenzar: A Dios rogando con el diálogo y con el mazo dando con los fusiles

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:29

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado "para ya" el despliegue del ejército de su país en la frontera con Colombia, en la ciudad de Ureña, que limita con la colombiana Cúcuta.

Durante una reunión con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Maduro ha dicho que "hay que estar bien desplegados para defender nuestra tierra, para desmontar cualquier provocación, cualquiera, las que conocemos y las que aún no conocemos" de las "provocaciones" de su país vecino y de Estados Unidos (EE.UU.), cuyo gobierno ha hecho público hace unas horas el envío de más ayuda humanitaria para Venezuela a través de aviones militares que aterrizarán en Colombia. "Los necesitamos para defender esa frontera, para que sea inviolable, imbatible e inexpugnable", después de que Colombia y EE.UU. estén preparando, según el presidente venezolano, "planes de guerra" contra su país.

Una portavoz del Departamento de Estado ha explicado que los aviones irán llenos de asistencia humanitaria para los venezolanos y, en ellos, no viajarán soldados de EE.UU., sino personal de dicho departamento y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los aviones saldrán de Miami (Florida, EE.UU.) y llegarán a Cúcuta (Colombia), una urbe cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

En Cúcuta recibirán la ayuda representantes del Departamento de Estado, de Usaid, así como miembros del Gobierno colombiano y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero y ha pedido asistencia a la comunidad internacional.

El director de la Usaid, Mark Green, ya se encuentra en Colombia, donde se quedará hasta el lunes para visitar el almacén donde se encuentra la ayuda, indicó su oficina en un comunicado.

Precisamente, en Cúcuta está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar